Siglo y medio firmes e invencibles

  • Hits: 1891
Fotos: Carlos RafaelFotos: Carlos Rafael
 
Repicó la campana de La Demajagua en La Ciudad de los Parques, durante el desarrollo hoy del acto político-cultural por el aniversario 150 del Inicio de las Guerras por la Independencia, acontecido frente al monumento de El Padre de la Patria, en el parque San José.
 
Hirán Pérez Concepción, presidente de la Unión de Historiadores en la provincia, rememoró que fue la jurisdicción holguinera una de las que más rápido se incorporó al Alzamiento de Yara. “Nuestro pueblo unido no dejará caer la espada jamás”, expresó, en presencia de Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido en Holguín; Julio César Estupiñán Rodríguez, presidente del Gobierno aquí; y otros dirigentes.
 
historiaH2
 
Pérez Concepción resaltó la total vigencia del Discurso del Comandante en Jefe, pronunciado en ocasión del centenario del 10 de Octubre, y significó a Carlos Manuel de Céspedes como el más decidido de los conspiradores de La Guerra de los Diez Años, a partir, entre otras razones, de su osadía de liberar a sus esclavos. Momentos antes, se colocó una ofrenda floral en el monumento de Céspedes.
 
historiaH3
 
Fue esta ocasión propicia para otorgarle el carnet del Partido y la UJC a un grupo de compañeros con méritos, ejemplo personal y resultados. Además, Santiesteban Velázquez entregó la insignia nacional a Lilién Aguilera, presidente de la Asociación Hermanos Saíz en el territorio, y, de esa manera, quedó abanderada la delegación nuestra al III Congreso de dicha organización, por celebrarse en venideras jornadas.
 
historia4
 
historia5
 
“En esta misma plaza, hubo combate entre mambises e ibéricos”, recordó el Presidente de los historiadores, quien agregó que la fecha impulsa a profundizar en la Historia de Cuba, en aspectos tales como la enseñanza y la investigación. Asimismo, la pionera Laura López, en nombre del estudiantado, manifestó: “Contamos con una Revolución victoriosa, dispuesta a seguir firme e invencible”.
 
historia6
 
Las palabras del Líder Histórico de la Revolución Cubana sobre el Partido y sus tareas fueron escuchadas por los presentes, entre los que se encontraban miembros de organizaciones de masas, estudiantes e invitados. La compañía infantil Ronda de los Sueños tuvo a su cargo la mayor parte del homenaje cultural al aniversario 150.

Escribir un comentario