Jamás se olvida

  • Hits: 1688
 Foto: Arnaldo Santos Foto: Arnaldo Santos
 
Las palabras tienen el poder de recordar, viajar en el tiempo, contar. Las palabras pueden, incluso, decidir. Sin embargo, por mucho que quisieran, no pueden devolver vidas, llenar ausencias, borrar las tragedias y crímenes. Y los periódicos, por ende, tampoco. Un dolor profundo e infinito se palpa cada 6 de octubre. Un dolor que quema, quiebra. La gente no olvida aquel día de 1976, no puede hacerlo, por la historia, las víctimas, por la injusticia, por este pueblo enérgico y viril.
 
Cuarenta y dos años después todavía se habla del Atentado Terrorista de Barbados. Todavía la rabia se cruza con el silencio que deja una muerte, en este caso, 73 muertes. Inesperadamente se fueron, sin decir adiós, le cortaron el aliento, los deseos de vivir y soñar, por culpa de nada, por ser inocentes; dejaron preguntas sin contestar, una huella tatuada en la Patria y en el mundo, un concierto de banderas y un reclamo absoluto.
 
Cuatro insoportables nombres firman este hecho: Posada Carriles, Orlando Bosch, Hernán Ricardo y Freddy Lugo. Ellos fueron los culpables, los terroristas, los asesinos. Ellos lo planearon todo: las bombas, el vuelo, los efectos. Pero su sangre siempre fue distinta, dudosa. Los criminales actúan por el placer de ver sufrir y morir a la gente, eso los alimenta, los endurece. Pero Eurípides decía que cuando es herido un hombre bueno, todos los que se consideran buenos, deben sufrir con él. Y mi Cuba, es buena.
 
En pleno vuelo la aeronave CU-455 de Cubana de Aviación explotaba por dos bombas. El crimen impactó y se convirtió uno de los más brutales hechos terroristas auspiciados por la CIA. Cada 6 de Octubre, Barbados y Cuba no son islas, se cubren por un mar infinito de reclamos, símbolo de una lucha constante. La gente llora y nunca olvida, porque las heridas aún no sanan, se sienten.
Jorge Suñol Robles
Author: Jorge Suñol Robles
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Periodista, hasta cuando duermo. Escribo porque las palabras pueden construir caminos y describir realidades, pueden cambiar el mundo. Melómano excesivo. Cubano, de pies a cabeza.

Escribir un comentario