Salud reproductiva: tema de análisis entre galenos en Holguín

  • Hits: 1007
ginecobstetricia 1Fotos: Cubadebate y Cubahora
 
Con el propósito de que ginecobstetras de las provincias orientales cubanas intercambien experiencias, evalúen procedimientos y conductas a seguir y unifiquen criterios en la atención de la mujer, Holguín acogerá la Jornada Territorial de Obstetricia y Ginecología del 25 al 27 de septiembre, con sede en el hospital universitario Vladimir Ilich Lenin.
 
Las principales temáticas a discutir están relacionadas con la medicina materno–fetal y perinatal, violencia obstétrica, morbilidad materna extremadamente grave, actualidad en medios diagnósticos en Obstetricia y Ginecología.

Se debatirán además aspectos relacionados con la salud sexual y reproductiva, manejo de la pareja infértil, climaterio, menopausia y afecciones del suelo pélvico, patología del tracto genital inferior, colposcopia y anoscopia de alta resolución y ginecología oncológica, entre otras.

Durante los dos las sesiones de trabajo previstas para los días 26 y 27 están en programa la presentación de varias conferencias por reconocidos profesores, mesas de discusión coordinada para el análisis de tópicos de alta trascendencia en la especialidad y la exposición de temas libres.

ginecobstetricia 2
 
Previo a este evento se sucederán varios cursos nacionales pre jornada, entre ellos, los referidos al riesgo reproductivo pre concepcional desde la perspectiva de otra especialidad médica, el de patología del tracto genital inferior y colposcopía, manejo de la pareja infértil y atención a la niña y a la adolescente; así como el Taller Regional de Prevención de la Prematuridad.

La doctora Ariana González, presidenta del Capítulo provincial de la Sociedad Cubana de Obstetricia, destacó que estos encuentros resultan una necesidad en los momentos actuales cuando la salud reproductiva es pilar vital para garantizar la supervivencia de la sociedad.

La también Miembro del Comité Organizador de la Jornada significó que cada día se producen los nacimientos que van a constituir la población trabajadora en 25 años, por lo cual del adecuado seguimiento y atención depende el resultado de un recién nacido sano con una madre capaz de amamantarlo.

Puntualizó que la especialidad además de la atención especial al embarazo se enfrenta a otros grandes retos, como “a la responsabilidad del virus del papiloma humano en el cáncer cérvico uterino, la relación existente entre la enfermedad inflamatoria pélvica y la terminación voluntario de embarazo con la pérdida de la capacidad reproductiva, problemas que nos obligan a elevar nuestra preparación científico-técnica”.

En el 2019 la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología celebrará su Congreso, motivo por el cual retomó la realización de Jornadas Territoriales en las tres regiones del país caribeño.
  

Escribir un comentario

Comentarios  

# Dr. Joaquin García Salabarría 03-09-2018 12:46
La ginecobstetricia en Cuba siempre ha tenido un bastión en el Lenin, los resultados del programa materno infantil en la provincia han dado fe fe ello. A la calidad de los profesionales se une el hecho de que esa siempre ha sido un maternidad de mucho trabajo, superada en numeno de nacimientos solo por la de Camaguey. Recuerdo que el entrañable Augusto Fajardo decía con frecuencia que en el Lenin nacía todos los días un aula de primaria. Acompañados por un excelente servicio de neonatología han dado mucha felicidad a las familias holguinera.
Responder