“Vista Hermosa” con nuevas obras sociales

  • Hits: 30516
Fotos: Carlos RafaelFotos: Carlos RafaelVista Hermosa hizo gala de su nombre este 25 de diciembre. Desde su surgimiento en los años 80´, este Consejo Popular, perteneciente al municipio holguinero de Calixto García, no había lucido tan radiante.
Dicen sus habitantes que un ciclón categoría 5 transformó la comunidad. “Pero fue un ciclón constructivo”, aclaran los pobladores, quienes expresaron su dicha y felicidad de ver renacer, a esta comunidad, como ave Fénix.

Allí, se emprendieron este año más de 43 acciones constructivas en entidades de sectores como Salud, Educación, Deporte, Cultura, Comercio, Recursos Hidráulicos, Energía, Comunicaciones y otros, dándole respuesta a más de 200 planteamientos de sus electores.

Por tal motivo, el Consejo Popular fue sede del acto municipal por el aniversario 59 del Triunfo de la Revolución Cubana, que contó con la presencia de Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Holguín, y Julio César Estupiñán Rodríguez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, entre otros dirigentes del territorio.

Fotos: Carlos RafaelFotos: Carlos RafaelEn este espacio, nuevos miembros del Partido Comunista de Cuba y la Unión de Jóvenes Comunistas recibieron el carné que los acredita como militantes de dichas organizaciones, y fueron reconocidos trabajadores destacados en la ejecución de las nuevas obras.

Jorge Mulet Góngora, recibió la Medalla 28 de Septiembre, que otorgan los Comités de Defensa de la Revolución, por sus resultados integrales y aporte en intensas jornadas de trabajo voluntario en apoyo a las acciones realizadas en la comunidad.

Las máximas autoridades políticas y gubernamentales en la provincia, recorrieron e inauguraron las obras sociales ejecutadas en Vista Hermosa, para beneficio de sus más de 600 habitantes.

Fotos: Carlos RafaelFotos: Carlos RafaelEstadio de béisbol, Mercado Artesanal Industrial, complejo gastronómico que incluye restaurante, cafetería y Sistema de Atención a la Familia, puntos de abasto de agua, sala de video, consultorio médico, farmacia, unidad de correo, parques de estar e infantil, punto de venta de la Empresa Agropecuaria La Jíquima, centro mixto José de la Luz y Caballero, que acoge a los pioneros desde pre-escolar hasta noveno grado, y otras instalaciones, estuvieron entre los lugares visitados.

La rehabilitación de seis edificios multifamiliares, instalación de nuevas capacidades de teléfono y electrificación de 29 viviendas, fueron otras de las acciones desarrolladas.

Todo está lindísimo” fue la expresión en grado superlativo de Maximina Cedeño, quien lleva más de 30 años viviendo en esta parte de la geografía holguinera, y asegura que nunca les habían hecho algo parecido.

Urbano Cruz afirma sentirse orgulloso y contento por las transformaciones, y expresa: “El pueblo se lo merece. Se acordaron de Vista Hermosa, y espero que ahora todo funcione adecuadamente”.

La joven Dayana Pastor, de 15 años, aprecia con regocijo las nuevas obras, pues “los habitantes somos los más beneficiados”, mientras que Eneida Leyva, licenciada en atención estomatológica, resalta el notable cambio, sobre todo en el sector de la salud, que ha traído consigo la creación de un consultorio, la futura terminación del policlínico y mejoría de la atención médica.

El máximo dirigente partidista en Holguín durante su recorrido y en intercambio con pobladores, llamó a exigir por la calidad de los servicios, velar por los recursos dispuestos y el cuidado de estas obras, así como destacó el espíritu del pueblo en apoyo a la ejecución de las mismas.

La jornada de este 25 de diciembre nos deparó sorpresas y alegría, y hubo hasta quien se le afloraron las lágrimas: la impresionante presentación de Kevin, un niño de 9 años que cantó al estilo de Pedrito Fernández; el agradecimiento de unos padres con hijo discapacitado, que gracias a un subsidio estrenan casa nueva; y la sonrisa de muchos calixteños que, desde Vista Hermosa, hacen suya la grandeza de la Revolución.
María Caridad Martínez Peregrín
Author: María Caridad Martínez Peregrín
Licenciada en Periodismo y futura Máster en Historia y Cultura. Me gusta el deporte y la cultura, pero escribo más sobre industrias, alimentos y el comercio. Además de periodista, aveces me transformo en gastronómica y actriz adolescente.
Más artículos de este autor

Escribir un comentario

Comentarios  

# Ale 27-12-2017 18:49
Aunque guardo malos recuerdos de los pre universitarios en el campo del mal llamado "Plan San Andrés" (el plan no estaba en San Andres, un consejo popular del municipio de Holguín, sino en el municipio Calixto García) si recuerdo con cariño a Vista Hermosa y a varios vecinos de allí, adonde varios estudiantes del cercano IPUEC Mario Martínez Arará, encontramos una segunda casa y familias que nos acogieron con afecto. Muchas veces acudí allí a conversar, comer "durofríos" y hasta guardar el maletín para evitar el saqueo del albergue.
Me alegro hoy que los habitantes de este barrio tengan ahora mejores condiciones de vida. Felicidades.
Responder
# Guest 03-01-2018 09:25
Ale. Cuando este plan de escuelas en el campo se comenzo a construir, no se habia realizado la nueva division politico administrativa y toda esa parte de lo que se conocia como la region de Holguin dentro de la provincia de oriente pertenecia a San Andres, poblado nacido en el siglo 18 y que fue partido pedaneo y al cual pertenecieron varios cuartones que componen el hoy municipio calixteño, por lo que no estaba mal llamado como plan San Andres y por si usted no lo sabia el 10 de junio de 1973 el comandante en jefe Fidel Castro visito las dos primeras escuelas construidas, la nñumero uno Bartolome Maso y la 2 Mariana Grajales. Me alegra que ustedestudiara en uno de los preuniversitarios mas reconocido la número cuatro que por cierto fue donde inicio la vovacional Jose Marti de Holguin.
Responder
# Brayan 26-01-2018 10:33
Todo está muy lindo es cierto, hace poco estuve por ahi. pero tenian que haber esperado que lloviera para que hicieran las inaguraciones de las obras sociales haber si podian pasar del fango, creanme que es casi imposible llegar hasta ese lugar en carro. Hacer o arreglar el camino que une a este pobaldo de personas tan sencillas y nobles con la carretera central via a las Tunas por el cruce de San Andres era la obra principal que se merecian los lugareños, pero no la pudieron hacer, los invito a que intenten pasar, para mi esto es una FALTA DE RESPETO al pueblo que no esta pidiendo carretera afaltada porque saben que es en el campo, pero si un buen terraplen con condiciones optimas, y otro tema es que tenian que poner una guagua como antes desde la ciudad de holguin, como se concible que haya que pagar 15 pesos a un camion particular desde vista hermosa hacia holguin solamente separada a 32 kilometros de ciudad capital provincial por favor caballero que alguin vea esto. continuaráaaa.
Responder
# Pedro Miguel Soler 22-07-2018 05:48
Qué Bueno !. Recientemente estuve allí y sí me gustó mucho, pero quería más que nada percatarme si era verdad. Sáben por qué? Porque tal parece que el Gobierno del Municipio Calixto García se olvidó o nada les importa hace muchos, muchos aňos que Janata, El Martillo, etc, etc pertenecen a ese territorio. Sería muy bueno que dedicaran un poco de fondos también a una obra Social demasiado IMPORTANTE, me refiero a su CAMINO para facilitarlo por lo menos a mujeres embarazadas, niňos pequeňos o ancianos que están usándolo como nuestros aborígenes. Escrito co n mayúsculas a ver si alguien de esos "Representantes" lo lée. Me refiero a la REPARACION total de ese camino, si así se le puede llamar y poder llegar por lo menos A PIÉ a San Andrés, territorio del que nunca nos debían haber divorciado por su cercanía y extraňamos demasiado. Nunca olvido el daňo que nos ha causado esa Presa, si así se le pudo llamar y a nadie les importó separarnos del mundo.
Sin pelos en la lengua digo que, No me honrra o no nos honrra ser Calixteňo
Responder