Celebran en Holguín acto por el Día de la Mujer Rural y de la Alimentación
- Por Reynaldo Zaldívar
- Hits: 195
Fotos: Reynaldo Zaldivar Osorio
Bajo la consigna de que la mujer rural es el corazón de la agricultura, el motor de las tradiciones y el pilar de las familias, se desarrolló en la CCS Alcides Pino, del municipio de Holguín, el acto provincial por el Día Internacional de la Mujer Rural y el Día Mundial de la Alimentación.
El evento, que contó con la presencia de Joel Queipo Ruiz, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, así como de otras autoridades políticas y gubernamentales como Yunia Pérez Hernández, vicegobernadora, y Rafael Antonio Brown Sutherland, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, sirvió para reconocer el papel fundamental de las campesinas en el desarrollo de las comunidades.
El Buró Provincial de la ANAP distinguió a varias cooperativistas que se han destacado en las labores de producción de alimentos y en las actividades por el aniversario 65 de la organización y el centenario del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Entre las reconocidas figuraron Lisnay Peña Serrano, presidenta de la CPA Abel Santamaría de Gibara; Grisel Reyes Batista, presidenta de la CCS Frank País; Yoleidis Ávila Gómez y Arielis Santos Rodríguez, de la CCS Felipe Gutiérrez, entre otras.
Michel Torres Suárez, presidente provincial de la ANAP, fue el encargado de pronunciar las palabras centrales del acto. En su intervención, enfatizó que la historia de la mujer rural cubana es también la historia de la Revolución, recordando su papel desde la Sierra Maestra hasta la actualidad.
“Cada hectárea cultivada, cada semilla sembrada por una mujer, es un acto de amor y resistencia”, afirmó Torres Suárez, quien además ratificó el “más enérgico repudio al criminal bloqueo económico” de los Estados Unidos, al que responsabilizó de golpear directamente la producción de alimentos en el país.
Dirigiéndose especialmente a las mujeres jóvenes del campo, las definió como “fuerza, compromiso y esperanza”, y las exhortó a seguir trabajando con amor y disciplina para fortalecer la producción agrícola. “Tu esfuerzo es fundamental, tu voz es necesaria y tu ejemplo es luz para las próximas generaciones”, concluyó, reafirmando el compromiso de continuar el legado de Fidel Castro de trabajar por un futuro mejor desde el surco y la cooperativa.