Garantiza educación especial vitalidad de sus procesos en Holguín
- Por Yanela Ruiz González
- Hits: 135
Foto: Kevin Manuel Noya / Radio Angulo
Pese a la aguda crisis energética que vive el país, la Educación Especial garantiza la vitalidad de sus procesos en las 26 instituciones de su red escolar, diseminada en todos los municipios de la provincia de Holguín para atender a más de 3 mil 500 educandos en situación de discapacidad.
Yudelkis Rivera Olivares, jefa del nivel educativo en la Dirección General de Educación, significó que se mantienen en funcionamiento todas las modalidades de atención, la ambulatoria para 196 educandos con discapacidades físico-motoras o enfermedades crónicas y las tres aulas en el hospital pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja, que aseguran la docencia a la población infantil con largos estadios de ingreso.
Con este propósito, dijo, se adoptaron medidas y realizaron adecuaciones a cada uno de los proyectos educativos institucionales desarrollados mediante alternativas de conjunto con las familias y la comunidad, y mencionó algunas de las variantes aplicadas en territorios del Plan Turquino, como Sagua de Tánamo y Frank País, cuyos estudiantes internos reciben la docencia en aulas anexas y escuelas primarias cercanas a sus hogares.
La extensión del horario para recibir a las niñas y los niños, el cambio de actividades complementarias para alargar procesos como la formación laboral y las actividades asociadas al Movimiento de Olimpiadas especiales figuran entre las medidas implementadas para mitigar el impacto de la contingencia energética.
Rivero Olivares apuntó a la continuidad de la labor del Centro especializado en servicios educacionales, donde actualmente permanecen nueve niños internos con atención educativa, docencia y actividades complementarias diseñadas de acuerdo con sus necesidades; los cuatro hogares sin amparo familiar y los servicios en los Centros de diagnóstico y orientación para la familia.
Además se trabaja en perfeccionar la vinculación de los instructores de arte y bibliotecarias a otras actividades en el entorno comunitario para acercar también los servicios a los niños que están en los proyectos regulares, y mantienen la atención directa a 15 estudiantes con discapacidades que cursan el duodécimo grado y aspiran a presentarse a los exámenes de ingreso.
En este aparte, afirmó que mantienen comunicación constante con los maestros de apoyo, quienes brindan toda la orientación a la familia y a los maestros primarios y activistas del programa Educa tu Hijo donde tienen identificados niñas y niños con signos de alerta a una discapacidad.
Apuntó además a los cambios en la preparación de los docentes centrada en el trabajo científico-metodológico y en poner en práctica lo realizado hasta ahora, a partir también de la generalización de un grupo de tesis investigativas que contribuyen a la búsqueda de juegos y recursos didácticos y de apoyo para la labor con los educandos.
Significó que hay un compromiso político y social, porque hoy una institución educativa no funciona solo con maestros, directivos y estudiantes, sino con el apoyo de la familia y de todos los agentes y agencias educativas, entre otros sectores y organizaciones como Cultura, el Inder y la Federación de Mujeres Cubanas.
