Taller Pablo de la Torriente Brau rinde homenaje a Martí en su 173 aniversario
- Por Reynaldo Zaldívar
- Hits: 100
Foto: Del autor
Con motivo del 173 aniversario del natalicio de José Martí, el Taller Literario Pablo de la Torriente Brau llevó a cabo un acto conmemorativo que incluyó la siembra de un almendro en la Plaza de la Revolución "Mayor General Calixto García Íñiguez".
La elección del árbol no fue casual: el propio Apóstol lo menciona en sus Diarios de Campaña y le dedicó versos en su conmovedor poema "Memoria de Presidio": "...ese almendro / Que con su rama oscura en flor sombrea / Mi alta ventana...".
La velada cultural contó con la intervención del trovador Yanco León, quien interpretó "Ángel de los Pobres", pieza de su autoría dedicada a Martí. Posteriormente, se realizó una lectura de poemas en honor al Héroe Nacional. La tallerista Katia Batista cerró su participación con versos del Apóstol: "Y yo pasé, sereno entre los viles, / Cual si en mis manos, como en ruego juntas, / Las anchas alas púdicas abriese / Una paloma blanca...".
El Taller Pablo de la Torriente Brau, considerado por el poeta Gilberto González Seik como uno de los talleres literarios activos más antiguos de Cuba, reafirmó así su compromiso permanente con el legado de José Martí.
