Salud con Cultura

  • Hits: 2333
Foto: Radio AnguloFoto: Radio Angulo
 
 “Un buen servicio tiene que ir aparejado a confort y tecnología”, así se pronunció Julio César Estupiñán, presidente del Gobierno en la provincia, tras dejarse listo el Laboratorio Clínico (del Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez), remodelado totalmente, en saludo al aniversario 65 del Día de la Rebeldía Nacional.
 
Junto a Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido en Holguín, Estupiñán y otros dirigentes apreciaron cómo se invirtieron 237 mil 700 pesos en ese vital espacio de la instalación, desde cuyo trabajo se derivan distintos procederes médicos.
 
Mensualmente, según la doctora Kenia Tribin, jefa del Departamento del Laboratorio Clínico, unos 9 mil pacientes son atendidos allí y se hacen alrededor de 80 mil investigaciones. Nueve departamentos, en ese lugar, acogen exámenes de hematología básica y especial, coagulación, química clínica, nefrología, inmunología, electroforesis, estudios especiales de anemia y otros, añadió Tribin.
 
Santiesteban Velázquez conoció del impacto del Laboratorio Clínico en el seguimiento de complementarios de pacientes transplantados renales, provenientes hasta de provincias vecinas como Granma o Las Tunas, y su inclusión en todos los ensayos clínicos del “Lucía Íñiguez”, además de en actividades docentes de postgrado y pregrado.
 
Igualmente, fue puesto al tanto de las interioridades de la tecnología automatizada de que disponen, con varios equipos de última generación y de marcas líderes a nivel mundial, por ejemplo, un analizador químico (procesa 300 investigaciones por hora) y otro que dosifica medicamentos en sangre.
 
No menos importante fue la apertura de un local de Rayos X en el cuerpo de guardia: “A un costo de 13 mil 800 pesos”, informó el doctor Luis García, director del Hospital, quien agregó que este equipamiento, de procedencia china, se suma a otro ya existente, lo que agilizará ese paso hospitalario.
 
Las dos posiciones están digitalizadas, lo que permitirá el incremento de un ahorro que supera los 125 mil 300 pesos en un año y tres meses de haberse insertado el formato digital. García actualizó el porciento de inversiones en el “Lucía Íñiguez”, que irá en aumento con la próxima reparación capital del Laboratorio de Microbiología y el montaje de un Sillón Vestibular.
 
Santiesteban Velázquez y sus acompañantes presenciaron también la transformación de la Peña del Tango Carlos Gardel en un Centro Cultural que fomenta ese baile del Río de la Plata, todo fraguado en la esquina de las calles Maceo y Arias.
 
El nuevo sitio, calificado por el Primer Secretario como un área de recreación sana y esparcimiento, “hecho no solo para los que aman el tango”, se incorpora así al sistema institucional de la Cultura del municipio cabecera y refuerza la presencia de ese género musical y danzario en el gusto holguinero, preservada por muchas personas desde hace tiempo.

Escribir un comentario