Celebran en San Andrés acto por el 26 de Julio

  • Hits: 3022
san andres 2Fotos: Carlos Rafael
 
Desconozco por qué remotas razones al Consejo Popular (CP) número 11 del municipio de Holguín se le nombró como al santo patrón de Escocia y Rusia. Lo cierto es que desde el 22 de junio de 1862, fecha de su fundación, esta demarcación holguinera lleva el nombre del pescador galileo y apóstol de Jesucristo: San Andrés.
 
De lo que sí doy fe es de que su población, integrada por más de 16 mil habitantes, es gente trabajadora que sustenta, junto al limítrofe CP La Yuraguana, al polo agroproductivo más importante del municipio y por razones como esta conquistaron la sede, a este nivel, del acto conmemorativo por el aniversario 65 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

“Si alguien tiene dudas de lo que es Revolución que venga a San Andrés”, expresó Julio Caballero Terrero, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el municipio de Holguín, en alusión a las obras de gran impacto social que durante la jornada de este lunes, 16 de julio, dispusieron sus espacios, renovados y dotados de confort, para mejorar la vida de los Sanandresinos.

san andres 1
 
Durante la remembranza de las acciones del 26 de Julio de 1953, asistieron Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia, Julio César Estupiñán, presidente de la Asamblea del Poder Popular a este nivel, y Roberto Reyes La O, general de brigada y jefe de la región militar aquí, entre otros dirigentes del gobierno y las organizaciones políticas y de masas.
 
Jorge Leyva, presidente del CP San Andrés, destacó el intenso movimiento constructivo que los ocupó durante los primeros seis meses de este año y que como resultado hoy muestran a un poblado renovado y embellecido que acrecentó el amor de los pueblerinos por su terruño.

San Andres 3
 
Parques, viviendas, centros de enseñanza y salud pública, estaciones para el bombeo de agua, establecimientos productivos y de servicios, calles, aceras, retocados unos, rescatados de las ruinas otros, unidos a la disposición de un área para el acceso público a internet y el incremento de la telefonía fija dan un nuevo rostro a la cuna del mártir y fundador al Movimiento 26 de Julio William Aguilera Ochoa.

La ocasión fue propicia para que un grupo de hombres y mujeres recibiera el carné que los acredita como miembros del PCC. También se reconoció a organismos e instituciones destacados durante el primer semestre del 2018, como el Instituto del Deporte y la Recreación (Inder), Educación, Cultura, la Organización Básica Eléctrica, las empresas de Telecomunicaciones y Constructora de Obras del Poder Popular, la oficina de Administración Tributaria, el Banco de Crédito y Comercio, Economía y Planificación, la dirección de Justicia, Umbrales y Comercio y Gastronomía. También se distinguieron a los CP Harlem y al anfitrión.

Luego del acto, animado artísticamente por un elenco notable de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos, se procedió a la inauguración de 15 obras sociales. El seminternado William Aguilera, es sin dudas, una de las de mayor impacto, como lo aseguró Yusina, madre de dos menores que en septiembre tendrán allí resguardo seguro y educación de calidad.

En septiembre el nuevo centro acogerá a 268 escolares de la enseñanza primaria. Otra de sus ventajas es que genera empleos para 13 asistentes educativas.

san andres 4
 
El Sistema para Atención a Familias con desventajas sociales clasifica ahora para optar por categoría, lo definirán sus 118 comensales si a las mejoras estructurales se le suman atención esmerada y calidad en las ofertas. El restaurante Luanda y el punto para la venta de gas licuado son dos obras nuevas. Ambas se agradecen, pero la segunda “llegó como regalo divino”, comenta Moraima, quien asegura que antes el gas tardaba en llegar 21 días o más.

Comercio y Gastronomía también tienen sedes remodeladas, la cafetería Arcoíris resulta ahora mucho más atractiva para el cliente, pero el Complejo Gastronómico 1862 es una verdadera joya por su arquitectura y decoración. No se exagera al afirmar que es un restaurante de lujo.

Los músicos del conjunto Los Guayaberos tuvieron la distinción de inaugurar la Pista de Baile. La obra renovadora llegó también hasta la casilla El Filete, el Consultorio Médico número 12, el Joven Club de Computación y Electrónica, la elegante Oficina Comercial de la Unión Eléctrica y la sala de Televisión de Santa Elena.

Mención especial para la Casa de Abuelos número 4, otra alhaja por su arquitectura y los elementos que la adornan, donde 25 abuelos tendrán lo necesario para llenar sus días de felicidad.

Justo es destacar, como lo hizo Santiesteban Velázquez, el afán de los constructores, pertenecientes al sector privado en la mayoría de los casos, en la calidad de cada estructura. También el apoyo de los trabajadores de las unidades remozadas y la colaboración del pueblo en acciones como la recogida y evacuación de escombros, limpieza y organización de los locales. Para el próximo mes de agosto se prevén otras inauguraciones.

“¡Aquí está la obra, San Andrés!”, afirmó el máximo dirigente del Partido en el municipio de Holguín, mientras los pobladores captaron la seña para continuar la renovación paulatina de un poblado, que se desarrolla al compás de estos tiempos de apego al Holguín que juntos queremos seguir construyendo.

Escribir un comentario

Comentarios  

# Ania 17-07-2018 20:19
Que bonito está San Andrés.
Responder
# Pedro Miguel Soler 28-07-2018 07:37
Recientemente visité a Nuestro Querido San Andrés. Felicidades y Gracias al colectivo de trabajadores que se sumaron a tan linda tarea de reconstruir, decorar y pintar tantas obras importantes. Ahora a cuidarlo y conservarlo !
Responder