Amplia presencia de féminas holguineras en el sector agrícola

  • Hits: 667
Fotos: Elder LeyvaFotos: Elder Leyva
 
Casi el 40 por ciento de la membresía de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) está compuesta por mujeres, entre ellas sobresalen dos holguineras, quienes hacen un gran esfuerzo para lograr el desarrollo de una agricultura sostenible sobre bases agroecológicas, máxima de esa organización no gubernamental.
 
Damilis Naranjo es presidenta de la ACTAF en el municipio de Calixto García, además de ser funcionaria de la delegación del Ministerio de la Agricultura MINAG en ese territorio. Su mayor logro, junto al de ser una fémina consagrada, fue el Premio a la Mujer Creadora, conferido en un evento internacional agroecológico, celebrado en junio pasado.

“Me otorgan el galardón, pues hemos tenido un trabajo sostenido en el año en curso, aunque llevo más de cinco años como presidenta. Logramos tener ocho órganos de base, 20 socios a título personal y 14 institucionales, que son las formas productivas. Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS); de Producción Agropecuaria (CPA) y las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), además de la empresa agropecuaria Jíquima”, aclaró.

Acerca de su asistencia a la referida cita internacional de Agroecología, expresó: “hacemos acciones de capacitación y atención a los técnicos, hemos trabajado con la mujer en el sistema rural y fuimos invitados al evento en La Habana. Allí, estuvimos con una exposición agrícola, combinada a temáticas juveniles, concursos infantiles y artes manuales femeninas”.

Refirió que se relaciona mucho con las formas productivas y sus necesidades:“Voy también al campo, hago controles estatales, y hasta las visito durante los fines de semana. Asimismo, aprovecho reuniones de otra índole, para tener contactos con los directivos de esas entidades”.

ileana
 
Otro tanto hace Ileana Salazar, desde su puesto de metodóloga de la Escuela Provincial de Capacitación de la Agricultura. Esta holguinera oriunda de San Germán, en el municipio de Urbano Noris, es integrante del Comité Provincial de la ACTAF y desde 1993 está vinculada al sector agrícola.

“Nosotros radicamos en ‘Urbano Noris’ y pertenecemos a la Escuela Provincial de Capacitación de la Agricultura, de Velasco. Respondemos siempre a la demanda de acciones de capacitación, pero, de conjunto con el gobierno municipal, trabajamos iniciativas de desarrollo territorial. Acompañamos programas como el Mundial de Alimentos, para la producción local de frijol, cuyo desarrollo aquí era de forma aislada y hoy ha habido un incremento”, subrayó.

La Metodóloga es de la opinión de que “la tecnología adquirida ha contribuido a ese impulso. Estamos ligados también al de innovación-agropecuaria local, que es netamente de capacitación, el cual ha servido de base para otras iniciativas. Y apoyamos al PADIT (Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial), a fin de adquirir tecnología para mini industrias de cárnicos, y conservación y procesamiento de frutas, vegetales y condimentos secos. La equidad es otra de nuestras tareas, sin distinción de sexo o color de la piel, porque tiene que haber resultados productivos y sociales”.

Sus faenas también incluyen a otro programa, el de obtención de energía a través de fuentes renovables, como la biomasa:“En el municipio, tenemos 15 fincas con biodigestores, lo que contribuye a la mejora de la calidad de vida del campesino. Somos inconformes, ya que sabemos que todo no está bien, pues lo que se quiere es que todo sea positivo en la localidad”.
Nelson Rodríguez Roque
Author: Nelson Rodríguez Roque
Licenciado en Estudios Socioculturales Periodista Deportivo y de temas Históricos y Políticos
Más artículos de este autor

Escribir un comentario