Prevención hidrológica ante las lluvias

  • Hits: 2542
Lluvias embalsesFoto: Elder Leyva
 
Por prevención hidrológica la presa Moa es sometida a un proceso de desembalse, con el objetivo de evitar, de continuar las lluvias como indican los pronósticos, que su vertimiento afecte los núcleos poblacionales aguas abajo.

Se trata de una de las medidas que se aplican en la provincia de Holguín, junto a la vigilancia hidrometeorológica, revisión de las obras hidráulicas y el estado de las comunicaciones de acceso, entre otras, para prevenir eventos como las inundaciones.

En el transcurso del actual mes de mayo el territorio holguinero ha recibido una lámina de lluvia de 164, 7 milímetros (mm), cantidad superior al promedio histórico para el período equivalente al 101,8 por ciento.

Los acumulados más significativos se localizan en la presa Limoncito, con 61,5 mm reportados durante la jornada del miércoles; el municipio de Banes, con 54, 7 mm y Antilla con 77 mm.

La capacidad total de llenado de los embalses de la provincia es de 89,9 por ciento, cantidad que se incrementa en comparación con el inicio de este mes cuando el agua almacenada representaba el 87 por ciento del volumen total.

La presa Moa, de las de mayores posibilidades de acopio muestra ahora el 84, 9 por ciento de agua en su vaso, mientras las que abastecen a la capital provincial acopian el 83,4 por ciento, la Güirabo; Gibara posee el 65, 4 y Cacoyugüín alivia junto a otras siete de la provincia.

La información ofrecida por Iliana Amat Almaguer, especialista de la delegación de Recursos Hidráulicos aquí, indica que la presa Mayarí exhibe el mayor índice de derramamiento, con un gasto de 46,1 metros cúbicos por segundo.
 
Artículos relacionados:
 

Escribir un comentario

Comentarios  

# Agustín Garcells 26-05-2018 15:30
Lo que no entiendo es por qué no hay agua permanentemente. En Cardet, donde vive mi familia, ahora se pasó casi 20 días sin llegar el agua. ¿Entonces, qué pasa?
Responder