El corazón del SEN late desde Holguín

  • Hits: 2151
Situación SEN 01Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, en Felton, Mayarí. Foto: Juan Pablo Carreras.

Apenas el huracán Ian había abandonado el Occidente del país, el pasado martes 27 de septiembre, cuando toda Cuba quedó a oscuras. Como consecuencia del impacto de sus fuertes vientos colapsó el Sistema Electroenergético Nacional (SEN), cuya revitalización se logró en 48 horas apróximadamente.

Si bien preocupaba lo que ocurría en la más occidental de las provincias, por donde Ian hizo su travesía, el quedarnos sin fluido eléctrico por cerca de 36 horas en buena parte del territorio (y fuimos de los menos afectados) dificultó no solo la cotidianidad hogareña, sino también asuntos tan vitales como las comunicaciones mediante telefonía móvil e Internet, dejando a muchos en la incertidumbre de lo que había ocurrido.

Alberto Naranjo, director en funciones del Despacho Provincial de Carga, asegura que situaciones como estas han ocurrido muy pocas veces: de forma regional o porque haya existido una separación del sistema, lo que se ha podido solucionar en menos tiempo.

Situación SEN 04El paso del huracán Ian dejó numerosas estructuras eléctricas caídas en el Occidente del país. Foto: Radio Guamá.

De cómo quedamos en generación cero explica: “La fuertes vientos de Ian impactaron en La Habana y ello produjo fallas en la línea de transmisión de 220 KV que sale de Matanzas al Cotorro, en la capital.

“Al averiarse esta línea de transmisión de alta potencia, se produjo una sobrecarga en las líneas de menor transferencia del Occidente hacia el Centro. Como el sistema es unificado a nivel nacional, esto provocó oscilaciones de potencia, pérdida de estabilidad y salida de línea de las unidades térmicas que generaban en ese momento. Así se produjo la caída total del SEN”.

La oscilación de potencia ocurre precisamente debido a pérdida de estabilidad entre lo que se está generando, lo que se está consumiendo y los valores de frecuencia y tensión. Entonces a partir de este momento salen de la generación las termoeléctricas, de las que dependen las cargas de los circuitos.

Para restablecer el SEN...

Inmediatamente, el Despacho Nacional orientó crear los llamados microsistemas locales o regionales, para intentar levantar pequeños sistemas aislados y en un momento dado lograr unificarlos y restablecer el Sistema Nacional.

“La estrategia inició por la termoeléctrica Guiteras, donde se hicieron varios intentos, pero no se pudo; igualmente sucedió en Santiago de Cuba con la Antonio Maceo, más conocida como Renté, donde no fue posible, como tampoco en la Diez de Octubre, de Nuevitas, Camagüey, ni la Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos.

“Iniciamos un intento en la Lidio Ramón Pérez, de Felton, en la noche del propio martes, una unidad muy grande que para sincronizarla necesita grandes bloques de carga de generación para darle el llamado uso de planta, y comience un proceso de arranque de unas seis horas. Alrededor de 7 mil KV de carga requiere para que levante lo que es la parte de caldera y todo lo que lleva una gran termoeléctrica para su puesta en marcha.

Situación SEN 05Los trabajadores eléctricos continúan enfrascados en la recuperación tras los daños provocados por el huracán. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

“Tras varios intentos, fallidos por diferentes causas, no fue posible echarla a andar, se logró que en la madrugada de martes para miércoles alcanzara 50 MW y una falla en una bomba hizo que disparara nuevamente. Pero la prioridad era ponerla en servicio”, recapitula.

Debido a esto, hubo momentos en que el fluido eléctrico estuvo inestable en los circuitos protegidos en los repartos Sanfield, Lenin, Ciudad Jardín, Nuevo Holguín, Villa Nueva, entre otros, donde se encuentran las instituciones fundamentales de la economía y servicios, como los grandes hospitales, Lenin, Pediátrico y Clínico Quirúrgico, únicos que tuvieron servicio durante estos días.

Sincronizar una planta térmica es una operación de alta complejidad, máxime en las condiciones en que se realizaba, pues en esta ocasión no se servía de la carga de la red por estar colapsada, sino de la generación de fuentes menores (grupos electrógenos) y tenían que ser muy meticulosos con los parámetros a la hora de transferir los valores de consumo en su condición de planta de uso, a su propia carga.

“En el quinto intento para su arrancada, alrededor de las 3 de la madrugada del jueves, luego de sortear varios problemas en las bombas, las válvulas de regulación de la presión de vapor para controlar frecuencia, entre otros detalles, se logró concretar el objetivo, mediante operación manual, pues todo indicaba que de la Felton dependía la región oriental y, con ello, la contribución al restablecimiento de la electricidad en el país”, asegura.

“Este sincronismo fue de mucha tensión”, cuenta, quien lleva el peso de largas horas sin dormir el tiempo necesario, pues del Despacho Nacional depositaron toda la confianza en el equipo de trabajo de Holguín, encabezado por Alberto Naranjo.

Situacionenergatica7Trabajadores eléctricos holguineros laboran en Artemisa, en aras de restablecer el servicio en el menor tiempo posible. Foto: Empresa Eléctrica de Holguín.

Bajo su conducción, especialistas e integrantes del grupo técnico de explotación térmica, entre ellos, José Miguel Peras, Ismael Castañeda y José Antonio Pelier lograron controlar la situación y llegar a 100 MW. Luego de 36 intensas horas, Holguín amaneció este jueves con toda la carga servida.

“Después fue más fácil. Seguimos subiendo potencia y contribuimos con darle corriente a Las Tunas, Guáimaro hasta llegar a la central térmica de Nuevitas, y Renté, en Santiago de Cuba.

“Este fue un paso muy importante, porque ya Felton no estaría sola regulando el microsistema junto a pequeñas unidades de motores diésel y los Fuel, sino que la sincronización de otras centrales térmicas ayudaría a regular y llevar el control y estabilidad del sistema en el Oriente y Centro del país, pues llegamos hasta Ciego de Ávila”, explica Naranjo.

La idea era unificarse con Guiteras, pero por problemas con la excitatriz, esta planta no ha logrado sincronizar. En tanto la CTE Ernesto Che Guevara, de Mayabeque, logró que una de sus unidades entrara en servicio a partir del apoyo de Energás.

En la jornada del jueves se lograron unificar los microsistemas aislados, y a las 6:25 pm quedó restablecido el SEN, el que se ha ido robusteciendo con la incorporación de otras unidades, como la Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos.

No obstante, subraya el directivo, aun cuando se logró la vitalidad del SEN, y permanecen Pinar del Río y Artemisa con cargas retiradas debido a la destrucción de sus redes tras el paso de Ian, la situación energética continúa siendo compleja, pues persiste déficit en la generación debido a las dificultades que se venían presentando antes del colapso.

VEA AHORA
promo b 01
Semanario ¡ahora! Fundado el 19 de noviembre de 1962
VEA AHORA
promo b 03
Revista Ámbito. Fundada el 19 de mayo 1987
VEA AHORA
promo b 02
Revista Serranía. Fundada el 2 de diciembre de 1992

Se suma además, que hay varias unidades térmicas fuera de servicio y de las que sincronizaron no todas alcanzan su máxima carga nominal, como el caso de Felton que al cierre de esta información tributaba 170 MW de una capacidad de 260 MW que posee esta máquina. De ahí que se mantenga el cumplimiento del programa de apagones, el cual se ejecuta de acuerdo a la disponibilidad de carga que exista en la jornada.

Fake News y la importancia de la información oportuna

Como suele ocurrir en momentos de desespero y angustias siempre hay personas malintencionadas que difunden rumores para crear pánico y disgustos en la población. Mientras muchos dejaban de dormir para restablecer el SEN en el menor tiempo posible, otros se dedicaron a advertir sobre un supuesto comunicado de la empresa eléctrica acerca de desconectar los breaker y equipos por la ocurrencia de alto voltaje, el cual fue desmentido por la entidad.

Mariela Legrá, especialista principal del Grupo de Comunicación institucional de la Empresa Eléctrica de Holguín, insistió en que constantemente se generan notas informativas por el canal de Telegram y su perfil en Facebook, donde los usuarios y clientes pueden obtener la información oficial precisa, y ante cualquier duda pueden comunicarse al 18888, que labora las 24 horas diariamente o mediante el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Unificar esfuerzos

Situacion energeticaH6La Brigada Calixto García de Holguín partió hacia la región occidental para apoyar las labores de recuperación. Foto: Empresa Eléctrica de Holguín.

Desde el pasado martes, el contingente “Calixto García”, integrado por 86 eléctricos holguineros, partió al Occidente del país para contribuir con la recuperación de las provincias que fueron afectadas por los azotes del huracán Ian.

Organizados en 13 brigadas de línea y servicios, y con la disponibilidad de equipamiento y recursos, laboran sin descanso en la hermana provincia de Artemisa, para devolver en el menor tiempo posible el fluido eléctrico a este territorio.

Artículo relacionado:

Apoyará contingente holguinero Occidente del país tras el paso de "Ian"

Yanela Ruiz González
Author: Yanela Ruiz González
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Lic. en Estudios Socioculturales, periodista de la Casa editora ¡Ahora! Especializada en temas de Educación y Educación Superior Fan de las redes sociales

Escribir un comentario