Actualizan en Holguín sobre quehacer del sector de las Comunicaciones

  • Hits: 2056
comunicaciones rend cuentasAgustin Roger Chiong Aguilera, director de la Oficina Territorial del Mincom en la provincia de Holguín. Foto de la autora
Una actualización sobre el quehacer de las entidades que integran el Sistema de Comunicaciones en la provincia se ofreció a la prensa como parte de las acciones del Ministerio de Comunicaciones, Informática y Electrónica, (Mincom) a propósito de la rendición de cuenta de este organismo a la Asamblea Nacional del Poder Popular en diciembre próximo.

El encuentro contó con la asistencia de los principales directivos y comunicadores institucionales de la Empresa de Telecomunicaciones (Etecsa), Radiocuba, Correos de Cuba, Joven Club de Computación y Electrónica, Desoft, Movitel, la Agencia de Seguridad SEPCOM y la Oficina Territorial de Control del Mincom.

En el informe presentado por Agustín Roger Chiong Aguilera, director de la Oficina Territorial del Mincom en Holguín, se analizan temas relacionados con el proceso de informatización hacia la transformación digital, infraestructura de telecomunicaciones, marcha del programa de televisión digital terrestre, gobierno digital y comercio electrónico y sus indicadores.

Igualmente se informa sobre el estado de los servicios de telecomunicaciones y postales, la gestión de la Industria Nacional de Aplicaciones y Servicios informáticos en la provincia, la trascendencia del empleo de la ciencia e innovación en el sector, la formación de recursos humanos, atención a planteamientos y requerimientos de la población y medidas para el enfrentamiento al delito.

Trascendió que Etecsa, aun cuando tiene afectado su plan inversionista por las afectaciones del bloqueo en el comercio exterior cubano, continúa el desarrollo y perfeccionamiento de las telecomunicaciones con el despliegue de nuevas radiobases y la actualización de las existentes con alta presencia de estaciones de cuarta generación (4G) en la provincia, y se continua la instalación de servicios telefónicos fijos, nauta hogar y de la cobertura digital a entidades, como las instituciones del sector de la educación.

Sobre el Programa de Televisión Digital, iniciado en el 2013, repercutió que Holguín posee el 93, 43 por ciento de cobertura poblacional con señal digital, y el 71,49 por ciento con alta definición (HD). Solo dos municipios están por debajo de la media nacional en cuanto a señal de HD: “Urbanos Noris”, con un 45 por ciento, y Cueto con el 34 por ciento, la media del país es de 45,7 por ciento.

El Comercio Electrónico avanza aunque no al nivel de las condiciones objetivas, sobresale Etecsa con el 88 por ciento de sus ventas y el 43 por ciento de sus servicios comerciales financiados vía electrónica.

El pasado año Joven Club insertó el pago de sus prestaciones en las plataformas Transfermovil y Enzona y en el actual el 21,39 por ciento de sus gestiones se financiaron por esta vía. Otra de sus novedades es la apertura del laboratorio para la enseñanza de la robótica educativa.

Desde el 2021 Correos de Cuba da la posibilidad del pago de giros nacionales vía internet y en el 2022 el 9,95 por ciento del total de los giros se desembolsa electrónicamente. Correos cuanta también con una tienda virtual, Superfacil, de CITMATEL, para la comercialización de sus productos por vía electrónica y entrega a domicilio.

VEA AHORA
promo b 01
Semanario ¡ahora! Fundado el 19 de noviembre de 1962
VEA AHORA
promo b 03
Revista Ámbito. Fundada el 19 de mayo 1987
VEA AHORA
promo b 02
Revista Serranía. Fundada el 2 de diciembre de 1992

El Grupo Empresarial de Comercio tiene insertado mil 150 unidades al pago electrónico, servicios que posibilitan también Expo- Holguín, Cupet, el teatro Comandante Eddy Suñol y Campismo.

Como paliativo al déficit de cajeros automáticos se implementa el servicio de caja extra, fundamentalmente en bodegas, ya se extiende a los puntos de gas licuado, donde los propietarios de tarjetas magnéticas pueden extraer hasta mil pesos. 


Escribir un comentario