“Seguiremos siendo de Patria o Muerte”
- Por Maribel Flamand Sánchez
- Hits: 1720
Foto: Juan Pablo Carreras.
Los parlamentarios holguineros participantes de manera virtual en el VII Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, durante los días 27 y 28, respaldaron las palabras de Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba y primer secretario del Partido, expresadas durante el discurso de clausura de esta reunión del parlamento cubano, que en la jornada final contó con la presencia del líder de la Revolución General de Ejército Raúl Castro Ruz.
El mandatario cubano ponderó la aprobación de cuatros decretos leyes: el de los Tribunales Populares de Justicia, de Proceso Administrativo, de Código de Procesos y el de Procesamiento Penal, que reforman el sistema procesal y judicial cubano, al desarrollar aspectos esenciales establecidos en la Constitución de la República en el orden de los derechos y garantías.
Esta última otorga el derecho de recibir asistencia letrada desde el inicio del proceso, a no ser detenido durante este, además de establecer la no obligatoriedad de declarar contra sí, entre otros postulados. Al respecto la diputada María Yi expresó: “Se trata de normas que ubican al ser humano en su centro y por tanto están dotadas de un fuerte carácter humanista”.
En su intervención Díaz-Canel llamó a la concientización de que nuestro desarrollo y el bienestar del pueblo tendrán que depender del esfuerzo que hagamos y de la inteligencia que aunemos, sabedores de que la cruel guerra de Estados Unidos persistirá. Al respecto Julio César Estupiñán Rodríguez, diputado y gobernador de la provincia de Holguín, reflexionó en la importancia de que “cada uno, desde el lugar que nos corresponde, hagamos bien las cosas”.
“Quienes tenemos responsabilidades debemos asumir con dinamismo y proactividad la solución a los problemas y planteamientos de la población. El próximo 10 de noviembre inician las Asambleas de Rendición de Cuentas del delegado a sus electores, un momento importante para ventilar con el pueblo qué más podemos hacer juntos por el avance de nuestra sociedad y para patentizar que las calles continúan siendo de los revolucionarios”.
Maritza Salas, dijo que “las palabras de nuestro Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba fueron estimulantes y contundentes, nos dejaron con muchos deseos e interés por hacer las cosas mejores. La asamblea, conducida por Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado fue crítica, contextualizada y cada minuto tuvo a la lucha por el bienestar del pueblo en el centro de cada debate, lucha que tendrán siempre a los diputados a su lado”.
Sobre la marcha de la economía durante el primer semestre del año y la liquidación del presupuesto del Estado del año 2020, temas que estuvieron en el orden del día de la asamblea, el Presidente de la República recapituló las condiciones excepcionales por las que transitó la economía por los efectos combinados del recrudecimiento del bloqueo y el escalamiento de la pandemia al provocar que el país dejara de percibir más de 3 mil millones de dólares de ingresos, además de la ejecución significativa de gastos para enfrentar la COVID-19, la protección de los trabajadores y al pueblo en general.
El diputado Agustín Roger Chiong Aguilera, valoró la voluntad política de nuestro Partido y Gobierno de poner en primer lugar la salud de las personas. “Después del discurso de Díaz-Canel, dijo, nos vemos más comprometidos que nunca con la Revolución, con patentizar nuestro apoyo a las comunidades donde late el corazón del país, de demostrar que seguimos al lado del pueblo para ganar esta batalla por la defensa de lo nuestro”.
“Díaz-Canel nos convocó una vez más a trabajar por nuestro pueblo. La COVID-19 nos puso en pausa, pero es hora de retomar el camino con nuestro trabajo perfeccionado. Son momentos de Patria o Muerte para los que estamos en condiciones de salir vencedores”, expresó Pavel Rodríguez Rodríguez.
Para los parlamentarios reunidos en la sede del Comité del Partido en Holguín, hubo dos momentos de particular emoción: la intervención del doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, al presentar los resultados de la batalla contra la COVID-19, donde mucha gente le puso corazón a Cuba. Escucharlo decir que los científicos salvaron al país provocó un momento de mucho simbolismo, en los aplausos prolongados estuvo la gratitud a ellos y a todo el que con su acción apostó por la vida. Algunos lloraron, como la doctora y diputada Niurka Rosa Aguilera Batallán.
Similar reacción ocurrió en el plenario cuando el presidente cubano dijo: “Tenemos Patria y defendemos la Vida, y seguiremos siendo de Patria o Muerte”.
Artículo relacionado:
Aprueban diputados cubanos cuatro Proyectos de Leyes