Campaña de frío en Holguín: las potencialidades de Cueto

  • Hits: 2739

campana frio CAE 01Siembra de semillas de plátano en uno de los cuadrantes del Polo Productivo Ramón 2, en el municipio de Cueto. Foto: Claudia Arias Espinosa.

 

Los primeros días de septiembre marcan para el sector agrícola el inicio de la campaña de frío.
Este período se extiende hasta febrero y ofrece a los productores de Holguín una nueva oportunidad de contribuir a la alimentación de la tercera provincia más poblada de Cuba.


Las áreas del municipio de Cueto asociadas al Trasvase Este-Oeste, donde se ubica el Polo Productivo Ramón 2, figura entre aquellas con mejores condiciones para cumplir tal propósito.


Hasta allí se trasladó un equipo de ¡ahora! para conocer, con los pies literalmente en la tierra, con qué se cuenta y qué falta para obtener los mejores resultados al final del proceso.

campana frio CAE 02Productores del Polo Productivo Ramón 2, en el municipio de Cueto, cosechan yuca cultivada en la recién concluida campaña de primavera. Foto: Claudia Arias Espinosa.

El plan


La recién concluida campaña de primavera en esta geografía dejó un saldo de aproximadamente mil 692 toneladas de viandas, granos y otros cultivos, que superó en un diez por ciento lo planificado.


Tras esa experiencia alentadora, los cuetenses elevaron la parada y para la actual etapa se proponen producir unas mil 830 toneladas, apostando por el plátano, yuca, boniato, frijol, maíz y, en menor proporción, vegetales, según declaraciones de Damián Gómez Guerra, Delegado Municipal de la Agricultura.


En lo fundamental, esta cifra posibilitará el autoabastecimiento de Cueto, que con poco más de 31 mil habitantes es el tercer municipio menos poblado de los 14 que conforman la provincia.


Gómez Guerra explicó que para finales de año se pretende alcanzar 26 libras per cápita y satisfacer el consumo social, concepto al que se añaden siete centros de aislamiento con 329 capacidades.


Además, la producción de la campaña de frío deberá alcanzar para cumplir los compromisos con Holguín y Moa.


campana frio CAE 03El productor Alberto Leyva Herrera trabaja en el Polo Productivo Ramón 2 desde hace 14 años. En la actual campaña de frío espera lograr la segunda cosecha de plátano. Foto: Claudia Arias Espinosa.Foto: Claudia Arias Espinosa.

 

¿Con quiénes contamos?


Casi cuatro mil trabajadores intervienen en la actividad agrícola de Cueto organizados en la siguiente estructura:
Diez 10 cooperativas de créditos y servicios (CCS), subordinadas a las unidades empresariales básicas (UEB) Granja Urbana y 6 de agosto, pertenecientes a la Empresa Agropecuaria Guatemala.


Y seis unidades básicas de producción cooperativa (UBPC) y una cooperativa de producción agropecuaria (CPA), a cargo de una empresa azucarera de Azcuba.


Uno de ellos, Orlando García Pavón, que está al frente de uno de los cuadrantes de la finca La Milagrosa, ubicada en el Polo Productivo Ramón 2, nos contó sobre la recién iniciada campaña:


“Iniciamos bastante bien, a pesar de las dificultades. La preparación de la tierra fue buena, el riego no va a faltar… pienso que las producciones sean altas”.


campana frio CAE 04Preparación de la tierra con materia orgánica para la actual campaña de frío, como parte del proyecto de mejoramiento de suelos que beneficia al Polo Productivo Ramón 2, en el municipio de Cueto. Foto: Claudia Arias Espinosa.

 

Lo primero, preparar la tierra


Para que la semilla germine, extienda sus raíces en busca de nutrientes, oxígeno y el agua necesaria para crecer, es indispensable crearle un entorno favorable: arrancar hierbas, airear la tierra, mullirla, allanarla, abonarla…


De las mil 831 hectáreas que deben someterse a este proceso, unas 187 están listas para la siembra y otras 495 se encuentran en diferentes fases de preparación para esta campaña de frío.


Además, aquellas zonas que por sus características así lo requieren se benefician de un proyecto de mejoramiento del suelo, financiado por el gobierno cubano con un millón y medio de pesos.


Parte de las 40 hectáreas del usufructuario Sandy Rodríguez de la Rosa ya adquieren un color negruzco debido a la incorporación de la materia orgánica.


“Ya había sembrado aquí y el rendimiento fue malísimo. Ahora espero que sea mejor, pero preocupa que por falta de combustible no puedan traer toda la materia orgánica que necesita el terreno”, expresó.

campana frio CAE 05 Mondado de semillas de plátano en el Polo Productivo Ramón 2, del Cueto, consistente en retirar las raíces necróticas. Foto: Claudia Arias Espinosa.

Las semillas


De la calidad de la simiente depende, en gran medida, el rendimiento de los cultivos y de que valga le pena invertir en ellos tiempo, esfuerzo y recursos.


Esa es la razón por la cual se encontraba en La Milagrosa Roberto Labrada Sánchez, jefe del Departamento Provincial de Sanidad Vegetal, el primer día de la campaña.


Surco adentro, nos presentó a un grupo de trabajadores que, en un centro de mondado, preparaban las semillas de plátano enano guantanamero para el cuadrante de García Pavón.

campana frio CAE 06

Allí nos explicó que la siembra de este cultivo tiene sus requisitos. Lo primero es realizar un muestreo del terreno por cultivar para saber si hay problemas de nemátodos, sobre todo, de Radopholus similis, que daña las raíces y el cormo.


Otro muestreo se efectúa para seleccionar el área de donde se extraen las semillas, las cuales se someten luego a un proceso de mondado (retirar las raíces necróticas donde se alojan otros nemátodos), desinfección y clasificación en grandes y pequeñas.


“Para desinfectarlas estamos utilizando por primera vez el bioplaguicida LabioNim 80, que se produce en la planta de Nim de Guaro. Debemos innovar, salir adelante con lo que tenemos”, declaró Labrada Sánchez.

campana frio CAE 07 El productor Dani Ávila Cruz, productor del polo Ramón 3, de Cueto, junto al aspersor del enrollador que beneficia su sembrado de plátano. Foto: Claudia Arias Espinosa.

El riego


El Polo Productivo Ramón 2 concentra la capacidad de riego del municipio de Cueto: 11 máquinas pivot y 10 (6) enrolladores benefician 511 hectáreas, que representan el 35 por ciento del total que se aspira a cubrir.


Gracias a uno de los enrolladores, el productor Alberto Leyva Herrera obtuvo la primera cosecha de su sembrado de plátano burro (entregó más de 40 toneladas) y ahora se dispone a lograr la segunda. También cultivó maíz y yuca.


Ante la escasez de combustible que lo inhabilitaba por períodos indefinidos, la familia aportó la idea de transformarlo para que funcione con electricidad. La innovación pretende extenderse al resto de esa maquinaria.


A Alberto, que acumula 14 años de experiencia en la actividad agrícola, le preguntamos por las dificultades de la nueva campaña de frío.


“Hace falta que llueva. La lluvia es el todo, hablando en plata cubana”, dijo de inmediato y a continuación, mencionó la COVID-19.


“La vieja y yo nos enfermamos. Estuve ingresado en la escuela Rubén Vázquez. Me dio dolor de cabeza, flojera, dolor en los huesos, mucho mareo. Me pusieron interferón y me alivió bastante”.


campana frio CAE 08Preparación de la tierra para la actual campaña de frío en el Polo Productivo Ramón 2. Foto: Claudia Arias Espinosa.

 

Llevar la ciencia al surco


Héctor Arias Torrente, director de la Unidad de Extensión, Investigación y Capacitación Agropecuaria (Ueica) también estuvo en Ramón 2 el día que, oficialmente, comenzó la campaña de frío.


Conversando con los productores insistió en la necesidad de aplicar los más recientes avances de la ciencia desde las primeras etapas del cultivo para garantizar su rendimiento.


Actualmente, la Ueica trabaja en 18 proyectos de investigación, de los cuales cinco son internacionales y tiene el inmenso reto de asesorar a los productores mediante las platafo rmas digitales, ante las limitaciones que impone la COVID-19.


“Compartimos las mejores experiencias de Cuba y el mundo que puedan aplicarse aquí. Trabajamos arduamente para la aplicación de la materia orgánica, hemos estudiado los suelos y debemos desarrollar la línea de los biopreparados”, explicó a ¡ahora! digital.


De la armonía entre todos los factores hasta aquí presentados y otros pendientes de análisis dependerá el éxito de la campaña de frío en el municipio de Cueto.


Las condiciones actuales, desde la lluvia que se niega a caer hasta la carencia de recursos como el combustible y los neumáticos para tractores, dificultan, sí, pero pueden superarse, al menos en parte, con el ingenio y el esfuerzo propios de quienes trabajan la tierra.

 

Febrero tendrá la última palabra.

 

Artículo relacionado:

 

La agricultura se gana en el surco


Escribir un comentario