Comenzará pago de multas por Transfermóvil en Holguín

  • Hits: 2694
 transfermovil 1
 
En proceso de implementación transcurre en la provincia de Holguín el pago de multas a través de la plataforma Transfermóvil, a partir del inicio de las labores de testeo de los procesos de interoperabilidad entre Etecsa y la Empresa de Aplicaciones Informáticas, Desoft, en 2020.
 
transfermovilh1
 
El anuncio fue hecho por Yurián Ricardo Vega, subdirector general de la Dirección Provincial de Finanzas y Precios (DPFP), entidad que rige metodológicamente el funcionamiento de las Oficinas de Control y Cobro de multas (OCCM).

Explicó que Desoft está al frente del desarrollo de la plataforma informática Control y Gestión de Multas (CGM), sistema informático que “poseen las OCCM, donde se espera el nuevo servicio quede habilitado en el próximo mes de febrero.

Ricardo Vega informó, además, que trabajan en el Portal del organismo para la gestión de trámites de apelación de multas y reclamación de cobros dobles, que incluye, también, la consulta al historial de las imposiciones realizadas al ciudadano autenticado.

El directivo señaló que una vez estén listos estos sistemas operacionales comenzará una amplia acción de divulgación, para lograr que toda la población conozca su funcionamiento y aplicación.

Sobre los resultados del pago de multas en 2020 por contravenciones aclaró que debido a la pandemia las OCCM permanecieron cerradas unos tres meses en la mayoría de los municipios, pero a la vez la situación epidemiológica llevó a incrementar la imposición de multas al 17, 8 por ciento, por violaciones sanitarias que provocaban la propagación de la enfermedad, situación que llevó a realizar esa gestión desde Unidades de la PNR, activadas con el objetivo de priorizar la actividad.

Durante el 2020 fueron aplicadas 202 mil 976 multas por los organismos impositores ante ilegalidades, violaciones e indisciplinas sociales, de las cuales se saldaron 201 mil 85, por el alza en la imposición durante las acciones de enfrentamiento a la transmisión de la COVID 19.

“Después de La Habana, esta provincia es la de mayor actividad impositiva y de cobro en el país; no obstante, al cierre de diciembre Holguín quedó en el cuarto lugar, gracias al empeño y consagración de todos nuestros trabajadores”, apuntó.

El subdirector general de la DPFP dijo que al término de 2020 este territorio ingresó al Presupuesto del Estado un total de 29 millones 490 mil 100 pesos, lo cual constituyó una importante fuente de financiamiento para respaldar principales conquistas sociales.

Reconoció que en la etapa lograron eficacia en el cobro al 95,1 por ciento, para así estar entre los de mejores resultados en el país, con desempeño destacado los municipios de Rafael Freyre, Cueto, Báguanos y Cacocum, y también Holguín, que por primera vez en su historia alcanzó un 93,1 por ciento en la actividad.

Para este año, además, de los nuevos servicios tienen entre sus otros objetivos  “continuar perfeccionando la preparación y capacitación de los organismos impositores, con vistas a alcanzar mayor efectividad en el trabajo y así evitar devoluciones, pues durante el año se reintegraron 3 mil 75 multas, fundamentalmente, por mala calidad de la imposición”.
Artículo relacionado:

Escribir un comentario