Mujer, Género y Derecho

  • Hits: 1492
encuentro on line mujer 1Fotos: Perfil de Facebook de Filadelfa Aguilar
La octava edición de la conferencia “Mujer, Género y Derecho”, en la cual participaron varias ponentes holguineras, se realizó este año de manera on-line, debido a las restricciones impuestas por la actual pandemia.

Como cada año hubo participación de extranjeros y cubanos, quienes debatieron temas de actualidad desde diferentes aristas.

Desarrollada en los últimos días de noviembre, la cita abordó temas como el aumento de la violencia de género durante el confinamiento, el embarazo en la adolescencia, las uniones tempranas y la estrategia de prevención integral para la violencia de género en Cuba.

“Han participado miembros del Proyecto Justicia en Clave de Género de todas las provincias, así como las Presidentas de las Cátedras Universitarias de la Mujer, se ha seguido mucho en las redes sociales. En lo personal me ha aportado mayor preparación para participar, de conjunto con la Comisión Electoral Provincial, en el venidero proceso de debate del Código de Familia. Como investigadora me facilita acceder a la Red Iberoamericana de Feminismo Jurídico”, expresó Rosabel Francisca Medina Sarmiento, profesora de la carrera de Derecho de la FACSOC, en la Universidad de Holguín (UHO), quien participó en representación del nororiental territorio holguinero.
 
encuentro on line mujer 2

Junto a Medina también participaron Filadelfa Vidal Aguilar, coordinadora del Proyecto en la provincia; Yulitza Nuris Sarmientos González, presidenta del Capítulo Provincial de Civil y Familia; Roxana Mir Rivero, también profesora de la UHO; e invitados.

Las conferencias pueden ser consultadas en la página oficial en Facebook de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, por donde se transmitió en vivo el certamen.

Los desafíos en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, las nuevas formas de familia en Europa y América Latina, así como el panel Construcción de género y creación de códigos integraron la agenda, en la que Teresa Amarelle Boué, secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), presentó el “Programa Nacional por el adelanto de las mujeres de la República de Cuba”.
 

Escribir un comentario