Medidas extremas contra la COVID-19 en Holguín

  • Hits: 8999
Covid San german 7Foto: Elder Leyva

La situación epidemiológica continúa complejizándose en la provincia con el reporte en las últimas 24 horas de otros cuatro casos positivos a la COVID-19, uno de ellos autóctono y tres importados a la cuenta de los municipios de Urbano Noris y Calixto García, respectivamente.

Con este nuevo caso de trasmisión del nuevo coronavirus en San Germán, el territorio holguinero suma seis, en tanto que el número de los importados aumenta a 16, grupo en el cual está incluida la viajera que desencadenó el foco de contagio en “Urbano Noris”, datos que llaman a extremar las medidas de control en frontera, en la comunidad y en todo el sistema de enfrentamiento, prevención y control establecido contra esta enfermedad altamente contagiosa.

En estos momentos se trabaja en ocho controles de focos en los municipios de Holguín, Gibara, Rafael Freyre, Banes, Mayarí, Calixto García y Urbano Noris, donde dos áreas de la ciudad y varias viviendas aisladas están con restricción de movimientos y cumplen varias acciones de vigilancia epidemiológica intensiva, entre ellas la pesquisa activa casa a casa.

Otras de las medidas adoptados en esta localidad es el cierre de unidades de de trabajadores por cuenta propia y de la gastronomía del sector estatal, que se limitará a elaborar comidas y alimentos ligeros para llevar y se prevé la fumigación de todas las calles a través de carros pipas, así como en los puntos de entrada y salida en las dos áreas en cuarentena modificada.

Lo que acontece desde la semana pasada en “Urbano Noris”, es una muestra fehaciente de lo que ocurre cuando se incumplen con los más elementales protocolos establecidos en la nueva normalidad, pues puede trasmitirse a pasos agigantados la enfermedad y tejerse una tela de araña epidemiológica.

Está bien establecido que los viajeros llegados del exterior y con destino la comunidad deben cumplir con el aislamiento domiciliario riguroso sin visitas y en la casa asumir medidas extremas de desinfección. Después del PCR del quinto si resulta negativo entonces sí podrá salir, confraternizar y recibir visitas, de no hacerlo así estaría violando una norma prevista en el protocolo de bioseguridad, por lo cual puede ser penalizado al incurrir en propagación de epidemia.

De acuerdo con lo previsto por la Dirección Provincial de Salud “cada una de las violaciones de normas que constituya riesgo de propagación de enfermedades respiratorias u otra entidad transmisible, será motivo de la aplicación de la Legislación Sanitaria Vigente, según la magnitud de la infracción, irá desde la imposición de multa hasta la remisión a Fiscalía”.

Es importante entonces elevar la responsabilidad de todos máxime cuando en la provincia desde la apertura de las fronteras del país es frecuente la entrada de personas llegadas del exterior, que arriban por distintos aeropuertos. Por ejemplo, la terminal aérea internacional Frank País desde el pasado día 2 de noviembre está en operaciones con vuelos procedentes de Haití, Canadá y más recientemente de México.

Hasta el pasado día 19 habían tocado pista 13 aeronaves con más de 11 mil pasajeros, de ellos cinco positivos en frontera, cuyas muestras fueron procesadas en el Laboratorio de Biología Molecular, inaugurado en el hospital general universitario Vladimir Ilich Lenin, lo cual constituye una nueva fortaleza de la provincia contra la COVID-19.

Desde la puesta en marcha de este centro el 3 de noviembre hasta el pasado 19 había procesado más de 4 mil 745 muestras de las provincias de Holguín, Guantánamo 452 y Las Tunas 652, con una positividad de un 0,4 por ciento.
 
Artículos relacionados:
 

Escribir un comentario

Comentarios  

# ANA 23-11-2020 14:15
Querida Lourdes, las madres de menores y al mismo tiempo hijas de ancianas, estamos horrorizadas con las indisciplinas que se están sucediendo en nuestra provincia, nos quedamos perplejas al saber que de aquí y allá llegan personas inescrupulosas que no cumplen con las medidas protocolares de la COVID-19, que llegan del exterior y no usan nasobuco, corren a casa del vecino y de besos y abrazos se saludan sin pensar que ese puede ser el abrazo de Judas (claro sin quererlo). Por favor tiene que haber alguien, alguna autoridad facultada que le ponga freno a esta situación, estamos tirando por la borda lo que alcanzamos con tanto sacrificio. Buscar una alternativa ya sea de multas millonarias o algún escarmiento que se le haga saber a los viajeros desde los aeropuertos si no cumplen lo establecido.
Confiamos que el periodismo nos sirva de portavoz a tanto temor encerrado en nuestros corazones.
Un fraternal saludo.
Responder
# Joana 28-11-2020 07:23
Estamos en una situación sin control. Increiblemente las personas que consideramos instruidas, incluso personal de salud, no ven televisión ni leen noticias. No saben nada de medidas, protocolos o leyes. He tenido la oportunidad
de estar cerca de este tipo de familia y ocurre así como comento. Es necesario que el médico de la familia controle a este tipo de personas con su visita periódica, la charla oportuna. Pero no se lo podemos dejar todo al médico. Existen leyes. Estás personas que vienen al país debieran firmar ante un abogado cual es la realidad que van a enfrentar y las consecuencias penales de un mal procederllega un extranjero.
Responder