Batazo masivo en Calixto García

  • Hits: 2719
Beisbol C Garcia 1Fotos del Autor
 
Ganó Sabanazo el título del Torneo Municipal de Béisbol 2018 del municipio de Calixto García, eso ocurrió este lunes, pero la campeona fue la masividad, pues, entre abril y octubre, período en que se desarrolló, jugaron 33 equipos y alrededor de 800 peloteros, en un territorio cuya población apenas rebasa los 54 mil 500 habitantes.

Beisbol C Garcia 2
 
Cada domingo de esos meses, hubo acción tanto en el estadio Orlando Proenza Vera, de la cabecera municipal como en terrenos donde la tierra sustituye a la arena, las cercas son de cardona y los dogouts se techan con pencas. Orlando Ramírez, comisionado municipal de la disciplina, explica que todos los elencos –de distintos barrios y localidades de 12 Consejos Populares– corren con los gastos de transporte, implementos y otros, mas el INDER territorial ayuda incorporando árbitros, chequeadores y velando por el cumplimiento del Reglamento.
 
Este año, la final concluyó en casa de un combinado que nunca había disputado el playoff decisivo, Las Casimbas, poblado aledaño a la Carretera Central, a unos cinco kilómetros y medio de Buenaventura, cabecera calixteña. Allí estaba Edilberto “Canito” Vera, veterano con más de cuatro décadas al frente de novenas de la zona, quien hace memoria y aclara que eventos como estos empezaron a organizarse en la década del sesenta y se consolidaron luego de la división político-administrativa de los setenta.
 
Beisbol C Garcia 3
 
También presente, el día de la discusión del oro, Donal Carralero, corresponsal deportivo vanguardia nacional, cuyo archivo gráfico de las últimas ediciones es muy abarcador, hizo de locutor local en Las Casimbas, ante centenares de coterráneos que se dieron cita para enterarse de quiénes relevaban en la cúspide a Las Guásimas, monarca en 2017, aunque en esta versión fue excluido de entre los ocho mejores, aspecto demostrativo de cuánta rivalidad existe.
 
Si de peculiaridades se trata, la de la emisora municipal Radio Juvenil se lleva las palmas, porque sus narradores Iraldo Leyva y Lázaro Ávila describen y comentan el juego hasta el quinto episodio, lo graban en tarjetas microSD, y estas van en un transporte hasta Buenaventura, desde donde transmiten las incidencias dos horas después, más o menos, y repiten el mismo proceso diferido con las restantes entradas… nada, querer, es poder.
 
Beisbol C Garcia 4
 
El olímpico Ernesto Vera, realizador y director de programas de Tele Cristal y el remoto televisivo nuestro, no duda en afirmar que los éxitos de Los Vaqueros del oeste, como se conoce el seleccionado de “Calixto Garcia”, tienen mucho sostén en el Campeonato Municipal.

Basta decir que el municipio ha sido siete veces rey provincial, tres finalista del extinto Torneo Nacional de Clubes Campeones (se llevó el máximo lauro en 1996), más de 20 peloteros calixteños han estado en Series Nacionales, tres han vestido la franela de las Cuatro Letras y cinco militan en los representativos de Los Cachorros y Los Leñadores tuneros, en la temporada cubana 58. Ya está la preselección de 44 beisbolistas (iniciará la preparación el 30 de octubre), de la cual saldrá el conjunto hacia la venidera Serie Provincial, y, al decir del Comisionado, Los Vaqueros pretenden luchar por el primer lugar.
 
Beisbol C Garcia 5
 
Iraldo Leyva pondera el aporte de corresponsales y técnicos: “Sin ellos, cada lunes, sería imposible actualizar, radialmente, los resultados de las siete zonas clasificatorias de la lid”.

Jugadores y aficionados son quienes se encargan de darles mantenimiento a los terrenos y, en algunos casos, las directivas de las cooperativas apoyan, pero todavía es insuficiente el respaldo de los Consejos Populares, los cuales deberían involucrarse en mayor medida, dado el impacto sociocultural del certamen de marras. La presencia de los compañeros de la PNR, quienes acuden a cuanto juego se les convoque, es constante.
 
Uno de los obstáculos que encuentra el béisbol masivo, del territorio más occidental de Holguín, es la disponibilidad de pelotas, porque antes las compraban, directamente, en Santiago de Cuba y Morón; sin embargo, en el segundo semestre del año en curso esas industrias no pueden despachar las esféricas, es decir, las envían a La Habana, para su distribución centralizada, puntualiza Orlando Ramírez.
 
Beisbol C Garcia 6
 
Para nuestro semanario fue sorpresa que ninguna autoridad del INDER Provincial o la comisión holguinera del deporte se personara en Las Casimbas. Es cierto que la Serie Nacional ha sido exitosa para la provincia, pero también hay que “hacerle swing” a la base, esa de esféricas forradas de esparadrapo, bates rústicos de madera y guantes remendados.

A los que sienten por este deporte les es gratificante un suceso como el protagonizado por Los Ferroviarios de Sabanazo y Los Llaneros de Las Casimbas. Muestra de que los certámenes beisboleros, al estilo de los organizados por el infatigable Melchor Anido en Báguano, no son una “especie rara” y necesitan “clonarse” en la serranía o La Ciudad de los Parques.

En “Calixto García”, pueden ganar, además, Guayabo, Las Lajas, Buenaventura, Mir, Las Barías… el verdadero triunfador será siempre el béisbol masivo.
 

Escribir un comentario

Comentarios  

# iraldo pedro leyva castro 17-10-2018 09:00
excelente reportaje Nelson, merecido reconocimiento a la familia beisbolera del territorio calixteño...
Responder
# iraldo pedro leyva castro 17-10-2018 11:09
Qué bien, formidable fotoreportaje o reporfotos... jajaja...me alegra que se den a conocer las cosas que con tanto esfuerzo y amor se hacen, es la manera de reconocer a tantas personas que anónimamente dedican su tiempo libre a colaborar en actividades que alegran el alma y fortalecen el espíritu... un abrazo, señor periodista.
Responder