Inaugurada edición 32 del Salón de la Ciudad

  • Hits: 1247
Salón de la ciudad 1Fotos: Carlos RafaelLa XXXII Edición del Salón de la Ciudad, espacio dedicado a la promoción de las artes visuales, quedó inaugurado en el Centro de Arte de la Ciudad cubana de los Parques, como parte de las actividades por la Semana de la Cultura holguinera, la cual se desarrolla hasta el próximo 21 de enero.
“Sin título (trabajo en proceso)” es el nombre de la muestra, que en esta ocasión no se enfoca en las obras de arte y sus formatos tradicionales, sino en los proyectos de las mismas. De ahí, que en vez de piezas artísticas, el público puede apreciar textos, donde los creadores explican la concepción ideoestética de su propuesta.
Según Yanna Velázquez, una de las curadoras, esto constituye un logro significativo, debido a que en Holguín no hay tradición de artistas que expongan la concepción de sus obras a través de textos.
“Estos son proyectos que los creadores no han podido realizar, por diversas cuestiones. Es una idea novedosa y refrescante, que dinamiza el contexto de las artes visuales en Holguín. Es una ruptura conceptual y estética con lo que estamos acostumbrados, pero el público lo puede recibir, porque estamos proponiendo una nueva forma de apreciar el arte, desde una apreciación más sensitiva, que no sea solo de consumo, sino de pensar todo el contenido”, expresó la especialista.
Salón de la ciudad 2Un total de 20 proyectos de artistas holguineros, de varias generaciones, entre ellos Lauro Hechavarría, Dagoberto Driggs y un colectivo de escultores pertenecientes al CODEMA, están expuestos en la muestra.
El jurado que evaluará las propuestas del Salón de la Ciudad está integrado por Danilo Vega, curador de la provincia de Villa Clara; Ana Castro, profesora de la carrera de Arte en la sede pedagógica de la Universidad de Holguín; y José Emilio Leyva, artista de la plástica.
Otras actividades vinculadas a las artes visuales se desarrollan en la ciudad de Holguín durante su Semana de la Cultura. Conferencias y conversatorios sobre la obra de artistas reconocidos como Cosme Proenza y Argelio Cobiellas, además del intercambio sobre temas relacionados con la escultura, el sentido de las Artes Visuales y el arte cubano actual.
Salón de la Ciudad 3A esto, se suma el lanzamiento del calendario 2018 con obras de artistas del patio, cuyo destino es hacia las instituciones de la provincia; y la inauguración de la exposición fotográfica “Manual de la artista” de Anely Pupo.
María Caridad Martínez Peregrín
Author: María Caridad Martínez Peregrín
Licenciada en Periodismo y futura Máster en Historia y Cultura. Me gusta el deporte y la cultura, pero escribo más sobre industrias, alimentos y el comercio. Además de periodista, aveces me transformo en gastronómica y actriz adolescente.
Más artículos de este autor

Escribir un comentario