Encuentro de Bandas de Concierto concluyó en Holguín

  • Hits: 3031
bandacierre1
 
El IX Encuentro de Bandas de Concierto de Holguín concluyó con la presentación del colectivo del municipio de Cacocum y su homólogo provincial integrados en un conjunto, en la noche de este 24 de noviembre, en el escenario ubicado frente al Museo de Historia “La Periquera”.
 
El evento logró aglutinar desde el día 19 pasado, 12 de las 14 bandas del territorio, las cuales ofrecieron conciertos en las tardes, en pleno boulveard holguinero, frente a la sede dela Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
 
Un atractivo repertorio que dejó al público con ganas de más, ofrecieron los músicos durante la velada de clausura, bajo la batuta de Rafael Mora, director de la banda cacocumense, quien lideró los compases del Himno Nacional, con el cual inició la actuación.
 
Resaltó la juventud de los integrantes de la Banda de Cacocum, una de las fundadas en 2007 y que desde entonces, ha sido su colectivo virtuoso defensor de la música de concierto.
 
Distinguió el IX Encuentro el homenaje desde los pentagramas a compositores holguineros, entre ellos, Manuel de Jesús Leyva (Coco), que consagró su vida a la Banda Provincial y de quien varias agrupaciones interpretaron temas en las retretas ofrecidos de dos a cinco de la tarde.
 
bandacierre2
 
La noche de cierre del IX Encuentro no fue excepción. El popular chachachá de la autoría de Coco “Holguín, mi querido Holguín”, se escuchó en la velada, seguido por el tema “Cuando un amigo se va”, en la voz del solista Ernesto Infante.
 
Rafael Mora cedió la batuta de Humberto Pino , director de la Banda Provincial y uno de los artífices del suceso, a cuyos 40 años de vida artística se dedicó el IX Encuentro, además de al 150 aniversario de las Guerras de la Independencia y al segundo aniversario de la desaparición física de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. De su autoría, Pino dirigió las notas de “Danzón Maritza” y “Andante y slow”.
 
El compositor resaltó a la prensa que “en la provincia tenemos la suerte de que las 14 bandas holguineras estén vivas con bastante buena salud, a pesar de los problemas materiales. El logro del evento es congregar durante cinco días las bandas municipales. Hemos podido escucharlos, valorarlos. Para mí, que estuve dos años fuera del país, el rencontrarme con ellas ha sido motivo de mucha satisfacción. Algunas me han sorprendido, porque están mejor de como las dejé. Además, no solo yo las pude valorar, sino que los propios músicos se confrontaron y, aunque el evento no es competitivo, nos permitió autoevaluarnos.
 
Como invitado de la jornada final estuvo el conjunto de saxofones “Caribe Sax”, dirigido por Daniel Sosa, quienes interpretaron “Es más que amor”, “Habana” y “Little Boy Lost”.
 
La Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos concedió reconocimientos a los colectivos de Urbanos Noris, Báguano y Cacocum, distinciones recibidas anteriormente por sus similares. Asimismo se distinguió a fundadores, compositores y directores de bandas.
 
Merecieron el agasajo los subdirectores de la Banda Provincial Emilio Sánchez, José Francisco Obregón y Daniel Sosa, su titular Humberto Pino, su administrador Manuel Barrera, el primer director de la Escuela de Banda de Holguín, Leonel Caballero; además del percusionista gibareño Francisco Sánchez (Lelé), a quien también se consagró el IX Encuentro.
 
A la velada asistieron Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Holguín; Julio César Estupiñán Rodríguez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular y Rachel García Heredia, directora provincial de Cultura en el territorio.
 
La noche de concierto concluyó con el tema “Junto a usted, Mi Comandante”, compuesto por Roberto Martínez, a propósito del aniversario 80 de Fidel Castro Ruz, defensor de que en cada territorio de nuestra Isla existiera una banda de concierto que hoy son instituciones con una consolidada trayectoria artística. En este último momento la Banda estuvo dirigida por el maestro Emilio Sánchez, y acompañada por el Coro Orfeón de Holguín.
 
Artículos relacionados
 
Rosana Rivero Ricardo
Author: Rosana Rivero Ricardo
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Rosana Rivero Ricardo. Periodista 25 horas al día. Amante de las lenguas... extranjeras, por supuesto. Escribo de todo, porque “la cultura no tiene momento fijo

Escribir un comentario