En Holguín, encuentro provincial de bandas de concierto

  • Hits: 2383
Fotos: Adrián Aguilera Fotos: Adrián Aguilera
 
Por estos días el bulevar holguinero, emplazado en la céntrica calle Libertad, es invadido por músicos de distintas bandas de concierto de toda la oriental provincia.
 
Llegan para avivar la ciudad y darle un poco de ritmo. Llegan, para gozar de la música cubana, evocar las raíces, mantener las tradiciones de una país, pudiera decirse, bendecido, en el espectro sonoro.
 
La gente pasa y se detiene. Algunos conocen las piezas, otros, por curiosidad, se quedan y fotografían. No es habitual escuchar temas de Ernesto Lecuona , de Benny Moré , en este tipo de espacio. Y eso el público lo agradece y hasta baila.
 
En las afueras de la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en el territorio, se pueden escuchar, desde este 19 y hasta 24 de noviembre, lo mismo un danzón, un son, una contradanza, que un mambo.
 
banda concierto 2
 
El IX Encuentro Provincial de Bandas de Concierto reserva estas presentaciones para cada tarde, que terminará con un gran presentación de las bandas de Cacocum y Holguín en el Parque Calixto García a las 6 de la tarde, y donde llegarán invitados como Ernesto Infante, Caribe Sax y el Coro Orfeón.
 
El programa del día 20 trajo a dos bandas que interpretaron varias piezas de la cancionística cubana y latinoamericana. Dirigida por el maestro Asterio Guerra, la Banda Municipal de Gibara, desde su fundación en 2007, ha mantenido el legado de la retreta, y la idea de Fidel de crear en cada uno de los municipios este tipo de agrupaciones.
 
banda concierto 3
 
Variado repertario presentaron estos músicos, donde se incluyeron temas como Bonito y sabroso, Bodas de Oro y La flor de la Canela.
 
Luego de la presentación, la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos “Faustino Oramas” reconoció el quehacer y trabajo de la banda gibareña, conformada actualmente por treinta músicos, donde se une la juventud con la experiencia.
 
Más tarde, la Banda Municipal de Rafael Freyre, regalaba un concierto bajo la tutela de Iván Chacón Ochoa, sostenido la canción cubana como La comparsa, de Lecuona y la española, con el Paso doble.
 
banda concierto 4
 
Este grupo, conformado por 40 músicos, celebra ya sus 13 años de fundado, e interpreta, fundamentalmente, repertorio de música tradicional cubana. “Destacamos lo que es la cuerda del clarinete, saxofones, trompetas, trombones y la percusión”, afirma su director.
 
El Encuentro Provincial de Bandas de Concierto, ayuda a la promoción del trabajo de cada una de las 14 bandas que existen en Holguín, que suman alrededor de 484 músicos de distintas generaciones.
 
El oriental territorio fue el segundo del país en lograr que todos los municipios tuvieran su banda, que tienen la oportunidad, cada año, de llegar hasta la ciudad cabecera y mostrar su arte, su música, su estilo.
Jorge Suñol Robles
Author: Jorge Suñol Robles
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Periodista, hasta cuando duermo. Escribo porque las palabras pueden construir caminos y describir realidades, pueden cambiar el mundo. Melómano excesivo. Cubano, de pies a cabeza.

Escribir un comentario