La impronta musical de Humberto Pino

  • Hits: 857
Pino entrevFoto: Alexis del Toro
 
Humberto Pino Hernández, instrumentista, maestro y director de la Banda Provincial de Concierto de Holguín llegó, el pasado primero de septiembre, a las cuatro décadas de andar entre los muros del conservatorio José María Ochoa formando músicos para la ciudad, la provincia y más allá; de sacar las mejores melodías de su saxofón…de crear.

Los aniversarios casi siempre llegan acompañados por remembranzas y esta vez no quisimos que se quedaran sólo revoloteando en la memoria de este Hijo Ilustre de la Ciudad de Holguín, quien con su arte y su pedagogía llegó también hasta lejanas tierras.

Los recuerdos lo llevaron a sus años mozos, entonces su rostro de hombre montado ya en los 60 mostró la lozanía del muchacho de 18 años que era cuando al concluir la Escuela Nacional de Arte (Ena) en La Habana, ejecutó su recital de graduación.

Fue justamente el 17 de junio de 1978: “Interpreté el Concierto en “La” menor de Antonio Vivaldi y el danzón Legrand, de Andrés Allen; el resultado fue excelente”.

Evoca a sus maestros Carlos Averhoff, de saxofón, y Marcos Antonio Urbay,director de bandas y trompetista: “Con Averhoff aprendí también a tocar la flauta y de los dos aprendí acertados métodos formativos que marcaron mi vida profesional, personal y pedagógica”.
 
Pino entrev1
 
Rememora también el inicio de su vida laboral: “Fue en el conservatorio José María Ochoa donde impartí Saxofón, Historia de la música y actualmente enseño Flauta.

Una de mis primeras misiones significativas fue preparar, apenas pocos días de graduado, la banda integrada por alumnos del Conservatorio para participar en el XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en La Habana”.

La vida profesional de Pino está marcada por la superación constante que busca, sobre todo, en la confrontación con directores prominentes de bandas nacionales y foráneas, el estudio del legado musical cubano y extranjero de la especialidad, en la rigurosidad en la enseñanza.

Ello le valió, con apenas cinco años de ejercicio profesional, asumir como subdirector de la Banda Provincial de Conciertos, en el año 83, y como director titular, a partir de 2005, ante la muerte de Manuel de Jesús (Coco) Leyva, entonces director.

Inquiero por momentos significativos y esboza una sonrisa que anuncia muchos e intensos: “Recuerdo el concierto por el aniversario 90 de la Banda en 2012. Tuvimos invitados relevantes como el maestro Marcos Urbay y a Verónica del Puerto Bieuz, directora de la Banda Nacional de Conciertos.

En esa ocasión, a pesar de las restricciones del bloqueo, logramos traer también a una banda norteamericana liderada por el maestro Arthur Camps.
 
Pino entrev2
 
“Inolvidable fue el concierto Lazo Amarillo, en 2014, insertado dentro de la campaña por la liberación de Los Cinco. En esa ocasión hicimos una orquesta gigante integrada por las bandas provincial y las de Cacocum y “Rafael Freyre”.
 
En abril de 2016 tuve otro momento imborrable y fue el concierto de despedida al término de mi misión en Angola, donde estuve dos años como profesor de Saxofón, Práctica de conjunto e Historia de los instrumentos de vientos.

“En esa ocasión alterné en la batuta con el director argentino y reconocido mundialmente Pablo Dell´ Oca. De la colaboración fue relevante la fundación de la Cátedra de Saxofón del Complejo Educacional para la Enseñanza del Arte en Luanda.

En 2010 presté colaboración durante 10 meses en Surinam como asesor de la banda de la policía y la del conservatorio de Paramaribo, la capital.

En 2013 participé en el V Festival de Bandas de Música de Iberoamérica, en Valencia, España, donde dirigí una orquesta con un repertorio formado por obras de Manuel de Jesús (Coco) Leyva y de mi autoría y en 2014 impartí un Taller Metodológico para Bandas Juveniles en México, específicamente en el Estado de Oaxaca, donde expuse la experiencia cubana en la formación emergente de músicos para estas instituciones”.

Tantos buenos momentos consiguen opacar los malos en la vida de este hombre pequeño de estatura pero optimista inmenso y batallador incansable, pero la falta de una sede es demasiado repercusivo para no mencionarlo: “Nuestras luchas comenzaron en 2002 por la necesidad de mantenimiento de nuestro local entonces ubicado en la calle Aricochea, hoy Casa de la Prensa.
 
Pino entrev3La UNEAC en Holguín realizó un merecido homenaje al músico Humberto Pino por sus cuarenta años de vida artística
 
Luego, ante la falta de transporte para trasladar tantos y pesados instrumentos creímos oportuno permutarlo para un lugar más cercano al parque Carlos Manuel de Céspedes (San José), donde se realizaban las retretas.

“Aquel espacio tenía sus problemas constructivos y al paso del huracán Ike se desplomó. Desde entonces comenzó una vida errante muy dañina para la banda. Entre 2009 y 2017mantuvimos el plan de ensayos y actividades, a pesar de no tener un local apropiado, pero a partir de esa fecha se interrumpieron los ensayos y las retretas. Con la nueva dirección de Cultura en la provincia y el apoyo de las autoridades políticas se realizan gestiones que nos permiten avizorar una solución. En breve tendremos como sede provisional el Gabinete Caligari”.

En las bandas de música de cada municipio holguinero está la impronta del profesor y director de la Escuela para la Formación Emergente de Músicos para estas estructuras, por tanto es persona autorizada para valorar su salud.

“En diciembre de 2017 fueron evaluadas todas, varias alcanzaron el primer nivel, como “Calixto García”, Gibara y Báguano, el resto mantuvo el segundo nivel y a la provincial se le ratificó el primero. La superación de estas agrupaciones es una deficiencia, pues al no disponerse de una sede se nos dificultan los encuentros metodológicos y las visitas para asesoramiento”.

Sobre cuánto ha aportado a la cultura holguinera expresó: “Creo que lo más importante es mi contribución a la formación de muchos músicos, tanto en la enseñanza artística donde he graduado flautistas y saxofonistas que hoy son excelentes instrumentistas y profesores, como director de banda por manter el nivel artístico heredado de quienes me precedieron como directores.

“La Escuela Provincial de Bandas (2006-2008) de la cual fui director y profesor me permitió contribuir al completamiento exitoso del sistema de bandas en el país”.
 
Pero olvidó mencionar sus dotes como compositor de unas 15 obras como “Tu Danzón”, “Tango Lily”, dedicado a su hija Liliana (flautista), la canción de cuna “Mi querubín”, inspirada en Laritza, su otro retoño y directora coral, la canción “Triste sin ti” y la marcha “Surinamalech”, entre otras.

El reconocimiento a su dedicación cobra forma en la Orden al Mérito Pedagógico, la Lira de Plata otorgada por el Gobierno de la provincia de Granma, en los Premios Municipal y Provincial de Cultura Comunitaria, el Aldabón de La Periquera, la condición de Hijo Ilustre de la Ciudad de Holguín.

Pero a él nada le resulta más vital que continuar contribuyendo para que Holguín se mantenga como cuna de buenos músicos y nunca falten las retretas un su plaza mayor.
 
 
 

Escribir un comentario