Música de concierto alegra las tardes holguineras

  • Hits: 1188
bandas concierto hgFoto: Carlos Parra
 
Las 13 Bandas Municipales de Concierto y la provincial de Holguín, se reúnen del 19 al 24 de noviembre para protagonizar su noveno encuentro que tiene como sedes principales el Parque Calixto García y la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en el oriental territorio cubano.

El evento inició con el concierto de la agrupación de Banes, una de las de más larga trayectoria, en la plaza principal de la ciudad de Holguín.

Dirigida por Roberto Lezcay, esa agrupación interpretó temas como Cuba que linda es Cuba, de Eduardo Saborit, y Oye como va, mambo de Tito Puente.

La banda fue dirigida también por el maestro Humberto Pino, titular del conjunto provincial y uno de los organizadores del evento:

“Por primera vez vamos a estar las catorce bandas juntas, pues con mucho apoyo y sensibilidad se está logrando el rescate de las bandas de Fidel, quien destinó el dinero necesario para comprar el instrumental adecuado y que cada municipio tuviera una banda de concierto”, comentó el músico holguinero.

La sede la UNEAC acogió el espacio teórico del encuentro con un conversatorio sobre el surgimiento de las bandas municipales de Holguín y Sagua de Tánamo, a cargo del musicólogo Zenobio Hernández, y otro, de Humberto Pino, sobre el Proyecto Nacional para la creación de las Bandas de conciertos municipales.

En el transcurso de estas jornadas se alternan el resto de los conjuntos y La Danzonera, proyecto de la Banda Provincial,en el boulevard holguinero frente a la UNEAC, con conciertos a las dos, tres y cuatro de la tarde.

El encuentro está dedicado al 150 aniversario de las Guerras de Independencia, los 40 años de vida artística del maestro Humberto Pino y al músico y pedagogo Francisco Sánchez.

Asimismo el evento se consagra al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruzpor conmemorarse este 25 de diciembre el segundo aniversario de su desaparición física y por ser el promotor de la idea de crear una banda para cada municipio, sistema que celebra su noveno aniversario de completado en el territorio.

“Holguín fue la segunda provincia en lograrlo”, recuerda Humberto Pino. “La primera fue Granma. Allí Fidel vio la actuación de la Banda Provincial de Bayamo y la del Estado Mayor del Ejército Oriental, en la inauguración de la Escuela de Artes Plásticas de Manzanillo. Indagó cuántas bandas existían en el país y cuando supo que solo eran 44, impulsó la idea de crear una en cada municipio”, acotó.

La hazaña se completó en Holguín el 25 de diciembre de 2009, donde antes solo existían los conjuntos de Banes, Sagua de Tánamo y la provincial. Con un gran concierto de graduación frente al Museo Provincial de Historia La Periquera se celebró el suceso, donde no solo se interpretaron himnos y marchas. “Ese día tocamos el famoso Chachachá de Coco Leyva, Holguín, mi querido Holguín; el paso doble clásico, El gato Montés, Tu danzón, tema de mi autoría y música latinoamericana”, cuenta Pino.

Esta fue la cúspide de una larga tradición de bandas en este territorio nororiental de Cuba que data del siglo XIX.Los músicos holguineros integraron las bandas mambisas durante las Guerras de Independencia, entre ellas, la que acompañó a Antonio Maceo en la Invasión de Oriente a Occidente y estrenó el Himno Invasor bajo la dirección de Manuel Dositeo Aguilera.

El cierre del III Encuentro está previsto para el día 24 en la tarde con un gran concierto a las seis de la tarde frente al Museo Provincial de Historia La Periquera, con la intervención de la Banda Provincial y la de Cacocum. Entre los artistas invitados estará el solista Ernesto Infante, el grupo de cámara CaribbeSax y el Coro Orfeón.
Rosana Rivero Ricardo
Author: Rosana Rivero Ricardo
Rosana Rivero Ricardo. Periodista 25 horas al día. Amante de las lenguas... extranjeras, por supuesto. Escribo de todo, porque “la cultura no tiene momento fijo
Más artículos de este autor

Escribir un comentario