Artista cubano expondrá su obra en Washington

  • Hits: 4570
Foto: Cortesía de los organizadoresFoto: Cortesía de los organizadores
 
La exposición Cuban Slugger, del artista de la plástica cubano Reynerio Tamayo, se exhibirá en Washington, EE.UU., del 11 al 29 del mes próximo, en coincidencia con el Juego de las Estrellas 89 de las Grandes Ligas (MLB), por celebrarse en la capital estadounidense el 17 de julio.
 
Las 54 obras pictóricas se mostrarán en el lobby principal del Arena Stage en el Mead Center for American Theatre. “Este trabajo se vio materializado el 10 de marzo de 2017, cuando se inauguró la gran exposición titulada ‘Cuba en Pelota’, en el espacio expositivo de Galería Habana, en la urbe habanera”, explica Tamayo.
 
El conjunto actual fue lanzado en Miami, el pasado año, en el Kendall Art Center, también en relación con el clásico de luminarias efectuado en la ciudad floridana.
 
peloteros cubanos
 
Resalta el pintor que “de las obras expuestas en el Kendall Art Center se hizo una selección de 39 piezas y 15 son nuevas, realizadas en La Habana y que serán mostradas por primera vez en la Arena Stage. La mayoría proviene de la técnica acrílico sobre lienzo, excepto en algunas donde la serigrafía asume el protagonismo”.
 
“Para los amantes del arte, los fanáticos y el público, Cuban Slugger es un hermoso tributo a las grandes figuras del béisbol y es un viaje a través de su historia y la pasión compartida por este deporte, tanto en los EE.UU. como en Cuba”, reza un comunicado emitido por los organizadores.
 
“Mis expectativas siempre han sido las mismas en cada exposición, compartir con el espectador la riqueza y emociones que uno encuentra en el universo del béisbol, ya sea por su historia, sus protagonistas, sus emociones o la pasión que provoca este hermoso deporte. También tengo en mente que el objetivo final de todo este trabajo sería que algún día se pudiese exhibir en el museo beisbolero de Cooperstown”, expresa el autor de Cuban Slugger.
 
el viejo y el marlin
 
Reynerio Tamayo (1968), granmense de nacimiento, es un artista cuya carrera ha estado marcada por la relación entre los lienzos y la pelota, con cuadros que van de la “pintura a la ilustración, desde el humor al diseño, asistido por su sólida formación académica –iniciación en Nueva Gerona, estudios en la Escuela Nacional de Arte y luego en el Instituto Superior de Arte– y una capacidad de fabulación y síntesis”, dice una crítica de 2017, publicada en el diario Granma.
 
Manifiesta su colega Gary Anuez que “en la obra de Tamayo se puede ver una auténtica vivacidad, una especie de celebración, expresada a través del béisbol, a través de la transformación de un clásico pasatiempo cubanoamericano en un símbolo de trascendencia”.
 
Una de las entidades que auspicia este evento es Caribbean Educational & Baseball Foundation, organización sin fines de lucro, la cual “utiliza una pasión compartida por el béisbol, para tender puentes entre los EE.UU., Cuba y otros países del Caribe”.
 
La edición 89 del Juego de las Estrellas será la quinta oportunidad en que ese espectáculo deportivo se desarrolle en Washington –la última fue en 1969–, la primera con los Nacionales de esa urbe en calidad de anfitriones, en el estadio Nationals Park.
Nelson Rodríguez Roque
Author: Nelson Rodríguez Roque
Licenciado en Estudios Socioculturales Periodista Deportivo y de temas Históricos y Políticos
Más artículos de este autor

Escribir un comentario