En Holguín X Taller Regional marcó clausura de Fiesta Iberoamericana

  • Hits: 1038

Holguin Ib1Foto: Cortesía del entrevistado.

 

El X Taller Regional de Intercambio y Experiencias resaltó entre las propuestas de la XXVII edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, la cual celebrada hasta este sábado en la ciudad de Holguín tuvo como principales escenarios las plataformas digitales y los medios de comunicación.

 

María Eugenia Brito, coordinadora del taller por la parte holguinera, explicó a ¡ahora! digital que en esta ocasión el encuentro estuvo dedicado a tratar la Cultura y Resiliencia desde la comunidad, el cual desarrollado del 28 al 30 de octubre coincidió con la realización de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, evento en el que habitualmente participa la filial en Holguín del Centro de Intercambio y Referencia de Iniciativa Comunitaria (CIERIC).

 

Destacó que el taller que se desarrolla cada dos años y en el que la provincia de Holguín ganó una de las sub-sedes por los resultados alcanzados en materia de desarrollo local combina, por primera vez, las plataformas digitales, específicamente las de Telegram y Jitsi Meet, con la semi-presencialidad, alternativa que les permite visibilizar sus propuestas no solo con otras provincias del país, sino con naciones participantes como México y Costa Rica.

 

Precisó que fueron tres las iniciativas presentadas en el Taller Regional por la provincia de Holguín, entre ellas, el tránsito de proyecto de desarrollo local hacia pequeña empresa del Centro de Estudios y Desarrollo Sociocultural, CEDES, teniendo en cuenta el marco jurídico que ampara la creación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), aprobadas por el Consejo de Ministros, en junio último.

 

Holguin Ib2

 

Según trascendió en la presentación de esta novedosa propuesta su estructura aglutina a más de 50 proyectos de desarrollo local y 150 mini-industrias, cuyas acciones se concentran, fundamentalmente, en la capacitación, servicios de asesoría, estudios de mercado y acompañamiento a iniciativas de desarrollo local de todo tipo que se generan en el territorio.

 

Brito comentó que en el caso del proyecto Laboratorio Cultural, el cual surgió en el 2013 como una acción puramente comunitaria, logró a partir del 2018 y a raíz del vínculo colaborativo entre CEDES, CIERIC y COSUDE, agencia suiza para el desarrollo, su rentabilidad económica, social y ambiental contribuyendo así al fondo del desarrollo local.

 

Apuntó como otro de los impactos de este proyecto la importancia de la resignificación del concepto Cultura y su papel para generar ingresos económicos e impulsar procesos participativos a favor del bienestar y el crecimiento humano.

 

Mientras que el portal Ciudad Nuestra, nacido desde el gobierno de Holguín y coordinado por CEDES, posee un diseño sobre la base de la gestión colaborativa y participativa de la ciudadanía a partir de la posibilidad de conectar al usuario con contenidos propios de la localidad como visitas virtuales y materiales audiovisuales que refuerzan las raíces patrimoniales e identitarias de la cultura holguinera y cubana.

 

Considerado el principal proyecto de la Casa de Iberoamérica, la Fiesta de la Cultura Iberoamericana que en su XXVII edición se dedicó a los pueblos y el arte de resistir fue creada por iniciativa de Armando Hart, quien en ese entonces Ministro de Cultura, sugirió a los holguineros organizar una cita que identificara el encuentro entre las dos culturas a partir del desembarco de Cristóbal Colón por Bariay el 28 de octubre de 1492.

 

Artículo relacinado:

 

Fiesta Iberoamericana: eticidad y cubanía en Cintio Vitier


Escribir un comentario