El grito de Viva Cuba Libre volvió a resonar en Holguín

  • Hits: 6415

historia 24febreroFoto: De la autora

La labor de los jefes holguineros en el reinicio de las gestas independentistas el 24 de febrero de 1895 fue recordada hoy en la Ciudad Cubana de los Parques por el historiador Benedicto Paz Sánchez desde la Casa del Teniente Gobernador, la edificación más antigua de la urbe y la primera casa de gobierno o cabildo de Holguín.

Paz Sánchez, significó la sabiduría de José Martí durante la preparación de la guerra necesaria para aprovechar la experiencia de grandes jefes mambises de la guerra de los diez años y complementarla con el ímpetu de los más jóvenes, logrando que no existiera una ruptura generacional.

historia 24febrero 1Foto: De la autora

Explicó que el estallido se produjo el 24 de febrero simultáneamente en diferentes lugares de Oriente y Matanzas, aunque en el territorio occidental se debilitó rápidamente, el movimiento cobró fuerza en la región oriental con acciones en Guantánamo, Jiguaní, Baire, Manzanillo, Bayamo y Holguín.

historia 24febrero 3Foto: Carlos Rafael

Precisó que en el caso de los holguineros el estallido ocurrió en un paraje en las cercanías del poblado de Mir, perteneciente hoy al municipio de Calixto García, conocido como Mala Noche, donde se encontraba asentada una importante prefectura del Ejercito Libertador y el lugar por el que luego se incorporaron los holguineros a las tropas del General Antonio Maceo para iniciar la invasión a occidente.

historia 24febrero 4Foto: Carlos Rafael

Argumentó que en esta etapa fue decisiva la participación de José Miró Argenter, independentista de origen catalán, con gran arraigo popular en la zona ya que desde la dirección del periódico autonomista La Doctrina nucleó a un grupode patriotas, quienes en la anterior contienda se dedicaron a combatir a las fuerzas colonizadoras.

A Miró se le sumó además, el abogado Panchito Frexes Mercadé, quien fungió como coronel auditor y el General Luis de Feria Garayalde que sería el jefe de caballeria de las tropas del Titán de Bronce en la invasión a occidente meses más tarde.

historia 24febrero 2Foto: Carlos RafaelCon este primer acercamiento a quienes se lanzaron en la manigua redentora la jornada de este miércoles continuó con música y poesía desde los balcones de instituciones insignes de la cultura holguinera como la Biblioteca Provincial Alex Urquiola, el Teatro Comandante Eddy Suñol y la Casa de Cultura Manuel Dositeo Aguilera.

historia 24febrero 6Foto: Carlos Rafael

Desde allí el Movimiento de Artistas Aficionados mostró lo mejor de su arte a través de poemas dedicados a la patria, la dignidad y el decoro. El poeta José Luis Serrano deleitó a todos con uno de sus poemas publicados en la colección de poesías de la Editorial Selvi; mientras que y Labella cubana de José White detuvo hasta el más escéptico de los transeúntes con la interpretación de la Orquesta de Cámara bajo la dirección del maestro Orestes Saavedra.

Momento especial el ofrecido por la cantautora Edelis Loyola, de las principales voces de la música para niños en Cuba, y conmovedor escuchar la Bayamesa desde la voz de una joven cantante del teatro lírico Rodrigo Pratts.

historia 24febrero 5Foto: Carlos Rafael

Estas actividades y otras entre las que se encuentran la exposición de objetos raros y valiosos de la gesta independentista, entre ellos la bandera de la estrella solitaria usada por el Maestro durante su estancia en Jamaica contaron con la presencia de Rachel García Heredia, directora provincial de Cultura en Holguín.

Artículo relacionado:

24 de febrero: destellos de libertad


Escribir un comentario

Comentarios  

# Orlando Alvarez 26-02-2021 12:30
Mi nombre Orlando Alvarez natural de Ciudad de La Habana. Vivo en KendallWood SouthWest . Florida.
Siempre he admirado mucho la ciudad de los parques. Mi razón para visitar a Cuba es Holguin donde me atan lindos recuerdos de amistad. Los saludos
Responder