/   ISSN 1607-6389
Actualizado: Mar, 23 May 2017 - 14:01

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Encuentro regional de Editores web de Medios de Comunicación

evento08.jpgUn proyecto de manual de buenas prácticas en la provincia de Holguín fue presentado, para cerrar las ponencias provinciales. José Miguel Ávila sugirió variar nuestras publicaciones en Internet y adecuarlas a los tiempos que corren.

Exhortó a dejar de validar las formalidades. “Todavía estamos muy relacionados a la prominencia, a la cual tenemos que recurrir cuando lo amerita, y nos mantenemos distanciados de la novedad”, señaló José Miguel Ávila, editor de Radio Angulo.Las ediciones en Español e Inglés necesitan diferenciarse. La hipertextualidad es sumamente importante, porque emula con el pensamiento del cerebro y retroalimenta la lectura, expuso Ávila. Comentó que no sugiere renunciar a algunos términos del habla popular. Tenemos que saber para quién escribo, escribir pensando en las audiencias, destacó.

Experiencias, sugerencias e intercambio

El Encuentro Regional de Editores Web navega viento en popa. A Las Tunas correspondió la responsabilidad de abrir el intercambio en la comisión número unos y su exposición mostro una revisión bibliográfica sobre el trabajo en los medios digitales y las normas de redacción, así como una explicación somera del “know-how” que en el mundo rige esta actividad. Así mismo brindaron detalles acerca del rol del editor web y los paradigmas de la comunicación en este soporte.

Foto: Yusleydis SocorroLos representantes de Santiago de Cuba compartieron sus experiencias de trabajo como pioneras en el ciberespacio desde un medio provincial. Mientras Granma, representada por Yunior García, periodista del telecentro provincial de Granma CNC, presentó el modo en que funcionan las rutinas productivas de este canal para la eficacia de su espacio digital, sustentados en una organización del trabajo.

Yamilé Fernández, de Camagüey, aportó un resumen de las buenas prácticas que desarrollan los medios en su provincia y mostró en detalle los logros y aciertos obtenidos por estas como el diseño de estrategias de comunicación para internet; el establecimiento de un “comunity manager”; la planificación mensual del trabajo y la construcción de una carta de estilo para la web y la valoración informativa para jerarquizar corre a cargo de periodistas.

De igual manera destacan prácticas como el uso de recursos multimedia para enriquecer las informaciones, cursos de superación, coberturas en vivo de acontecimientos trascendentales, polivalencia de los editores para asumir diversos roles, creación de blogs institucionales, y personas encargadas de monitorear los sitios.

Así mismo es un ejercicio frecuente la confección de fichas de proceso que detalla el contenido de trabajo de los integrantes de Redacción Digital.

Pese a que estos modos de hacer evidencian un desempeño que busca acercarse a las tendencias que se mueven en el mundo, la ponente señala que persisten aspectos como la necesidad de interacción de los editores y de generalizar investigaciones generadas desde la academia.

Sancti Spíritus

En Sancti Spíritus, prefieren el empleo de trabajos propios, por encima de los generados en otros medios, lo que no quiere decir que se desechen materiales del resto de la prensa cubana, por ejemplo. Se comentó el valor de las publicaciones digitales, todavía relegadas en Cuba por las ediciones de papel.

Los trabajos de la web pasan por el mismo proceso editorial de los de papel. La moderación de comentarios en Escambraypublica todos los comentarios que no incurran en ofensas y llamen al debate respetuoso. Esa editora publica todos los materiales en la web, para que no exista distinción entre el papel y la web. Hablaron sobre el posicionamiento desde un medio provincial de la página en Inglés.

Foto: Javier MolaCiego de Ávila

Rediseño de buenas prácticas en Ciego de Ávila, específicamente en el semanario Invasor, fue el tema central de la presentación avileña, centrada en integrar la redacción. Pensar primero en la web, con la salida de todos los contenidos desde allí, y fomentar un cambio de mentalidad hacia lo digital.

El uso de los perfiles institucionales y la creación de un gestor de contenidos en esos espacios, también fue debatido. Allí se ha tratado de darle tanto rigor al trabajo para los medios tradicionales, como para el sitio, y defienden una mayor variedad de géneros. En ese territorio han incorporado las prácticas de ese periódico al resto de los medios de comunicación.

Foto: Javier MolaGuantánamo

Las buenas prácticas del editor web fue presentada como ponencia de la provincia de Guantánamo, expuesta por Raiza Martín. Martín llamó la atención sobre cómo las redacciones de los medios de comunicación cubanos tienen que percatarse de las transformaciones que deben llevar a cabo. “Se requiere de un periodismo suficientemente capaz y de editores también capaces, y estos últimos son los encargados de gestionar mucha información en los sitios. El trabajo del editor web incluye una profunda observancia del acontecer nacional e internacional”, planteó.

Desde la delegación guantanamera, se abundó en cómo los medios de ese territorio organizan las rutinas productivas y se hizo énfasis en la inmediatez y brindar competencias profesionales a los encargados de generar contenidos. Contenidos e hipervínculos deben verse como un “organismo vivo”, manifestaron, ya que se les pueden añadir valores multimediáticos y está en constante evolución. Relataron una experiencia de la radio provincial en Google, que posibilita mayor visibilidad.

Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, representada por un equipo del semanario Sierra Maestra, comparte sus experiencias en cuanto a las rutinas productivas de su equipo web que trabaja desde 1998 como abanderados en insertarse en este universo y fueron de hecho la primera publicación de carácter provincial en llegar al ciberespacio.

Entre sus propuestas para favorecer el trabajo en la web destacan la capacitación del personal a cargo de la edición web; el desarrollo de una estrategia interna; la definición de horarios de trabajo que cubran todo el día; uso de palabras claves como el empleo del nombre de su provincia y el gentilicio de sus habitantes, así como la actualización inmediata, elementos coadyuvantes a la mejor ubicación en los buscadores.

Criterios compartidos
Foto: Yusleydis SocorroDivididos en dos sesiones para multiplicar criterios, ya marcha el Encuentro Regional de Editores Web. En esta clase de certamen las provincias orientales son pioneras mientras que el resto del país tendrá un evento similar hacia finales del presente mes en Matanzas.

Esto, según Joaquín Suárez, funcionario del Comité Central del Partido, “con la intención de consensuar cuál sería el Manual de Buenas Prácticas, el cual jamás podría ser camisa de fuerza para que de manera arbitraria se exija lo que debe hacerse, pues los entornos tecnológicos son diferentes”.

En la comisión número 1 la responsabilidad de cortar el hielo está a cargo de los representantes de Las Tunas quienes presentan una revisión bibliográfica acerca del rol del editor web y los paradigmas de la comunicación en medios digitales.


Arrancada de un debate

Foto: Yusleydis SocorroComenzó en la ciudad de Holguín el encuentro Regional de Editores web de medios de comunicación, en el que se dan cita profesionales de la prensa de ocho provincias cubanas para teorizar sobre el trabajo en el ciberespacio y repensar esta práctica.

Con la presencia de Antonio Moltó, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Joaquín Suárez, funcionario del Comité Central del Partido; Livia Reyes, directora del Centro de Información para la Prensa y autoridades locales.

Se espera que durante la jornada se generen los presupuestos para la construcción de un Manual de Buenas prácticas que rija el ejercicio de los editores web en #Cuba #paraMejorEditar.

Identidad visual del evento diseño por Luis Barnés Díaz, webmaster del Periódico ahora.Una semana demoró la gestación y nacimiento del Encuentro Regional de Editores Web y para ello un grupo de periodistas y funcionaros del Comité Provincial del Partido en Holguín se emplearon a fondo como padres dedicados. Comprometieron a entidades del territorio para garantizar fluido eléctrico y conexión y a la velocidad de la luz, nació la identidad visual del certamen de manos del editor web del Semanario ¡ahora!, Luis Barnés Díaz.

Pese a los escollos y accidentes que este nacimiento enfrentó, se dio pie a un debate que generó una serie de normas a seguir. Estas, en lo adelante, deberán marcar el trabajo en los sitios web de los medios en el país #paraMejorEditar.

 

 

 

 

 

 

 


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