Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Vie, 15 Dic 2017 - 21:02

DESCARGAR
Edición Impresa

Municipio de Calixto Garcia. El primer rostro de Holguín

Fotos: YuliBuenaventura es el primer rostro que Holguín le muestra al visitante que llega de occidente, algo así como nuestra carta de presentación a corto plazo por aquello de que “para una primera impresión no hay segundas oportunidades”, por eso me alegra mucho ver que cambia cada día y sus habitantes, tan laboriosos como siempre, lo reconocen y se esfuerzan.

No me unen a este municipio raíces de sangre, pero haber andado palmo a palmo casi todos sus vericuetos, en diferentes etapas de mi vida laboral, y que sea este el más campesino de los territorios holguineros, me inspiran mucho respeto por sus tradiciones ganaderas, la riqueza de sus suelos y la voluntad de sus habitantes, quienes han logrado producir en medio de una sequía que se ha ensañado con ellos.

En esta ocasión, que de seguro no ha de ser la última, la visita obedece a la búsqueda de respuestas a las preocupaciones que el pueblo de “Calixto García” manifestó a través de llamadas, notas, cartas o mensajes al Programa Al Corriente efectuado en dicha localidad el 21 de mayo.

Aunque desde mi punto de vista no son quejosos los calixteños, porque no son gente de andar “arrastrando la cobija y lamentándose de su suerte”,  sino gente que sabe conjugar el verbo hacer, se registraron 162 llamadas, de ellas 131 del territorio.

De ellas la mayoría relacionadas con las principales dificultades de la zona como la vivienda, el transporte, acueducto, salud, viales, entre otras problemáticas acuciantes que se presentan, en diferentes niveles, en los 12 Consejos Populares del municipio.

Lo que ciertamente resulta incomprensible es que haya resultados positivos en casi todos los sectores y se pierdan pequeñas batallas por esos detalles cotidianos hechos para enriquecer o entorpecer la vida, pues dependen de personas o sistemas de trabajos.

Una neutra es lo sucedido a Marisleydis Rodríguez Almenares, administradora de una escuela en el barrio Irene, quien llamó por dificultades afrontadas con la entrega de sus espejuelos.

“El Martes después del programa ya tenía los espejuelos aquí, me los trajeron a la casa. Vinieron varios compañeros de Farmacias y Ópticas, es un ejemplo de que gracias al programa uno puede resolver sus problemas. Pero también de cuando se quiere se puede y no es necesario llegar con una queja a los medios de comunicación. No estoy interesada en que se apliquen medidas. sino en que el sistema cambie para que otros no tengan que enfrentarse a situaciones semejantes”, manifestó.

De forma similar se expresó Yainé Galindo Pupo, trabajadora de la Dirección del Trabajo, y aseguró que su queja fue atendida con rapidez y se resolvió en parte lo del suministro de agua en la localidad de Cañada Honda donde reside aunque esperan aún por la solución definitiva. “Estoy muy contenta con la respuesta y la atención otorgada por las autoridades del territorio”, dijo.

Respecto a las acciones desarrolladas para responder cada una de las inquietudes referidas por el pueblo dialogamos con Eberto Martínez Aguilera, presidente del Gobierno en el municipio  de Calixto García, quien refirió el análisis detallado de cada situación planteada en el Consejo de la Administración Municipal (CAM).

Posteriormente los consejos de dirección de cada organismo evaluaron y plantearon las posibles respuestas o soluciones a los problemas señalados y se presentaron las repuestas al CAM para la aprobación. No obstante, todavía no se llegado a los asuntos más complejos, porque necesitan de soluciones en la provincia o dependen de recursos o inversiones.

Actualmente se realiza control y fiscalización por parte de las siete comisiones permanentes de la Asamblea Municipal para verificar las respuestas dadas a los promoventes de las quejas y la calidad de las mismas.

Gracias a esta tarea se comprobó la veracidad de la llamada de una estudiante sobre irregularidades en el transporte de pasajeros y se adoptaron las medidas pertinentes para evitar que se repitan. También se verificaron los problema planteados en las llamadas referidas a la Tienda de venta de materiales de la construcción, donde ya se logro atender a 38 personas en un día y eliminar el negocio de los acaparadores.

Otra de las quejas relacionadas con el trabajo de las personas y no con recursos fue la de la sala de televisión de Los Moscones, resuelta casi de inmediato pues la situación del traslado de sillas al lugar se convirtió en problema por la dejadez y la falta de organización de quienes eran responsables de devolver esos útiles a su destino.

Como buenas nuevas para los pobladores, que refuerzan la confianza en el programa Al Corriente, ya existe solución a las luminarias de diferentes puntos con la entrada al territorio de este recurso aportado por la Empresa Eléctrica. Se arregló, además, el tendido eléctrico en el cruce de Mir.

En transporte se espera la solución constructiva más completa para el baño público pues ya se dispone de un trabajador por cuenta propia que lo atenderá.

La Comisión de Vialidad y Tránsito municipal evaluó la situación con los transportistas privados a fin de eliminar las dificultades afrontadas pero, en este caso inciden transportistas de otros territorios holguineros e incluso de Las Tunas, por lo que resulta difícil la solución del problema y se necesita de la intervención de la Empresa Provincial del Transporte.

Alexis Ramón Hidalgo hizo llamada sobre el transporte y rápidamente fue visitado por las autoridades del territorio. Se siente satisfecho con la atención recibida y reconoce la labor del sector para poder llegar a todos los Consejos Populares y la de los chóferes de Cubataxi, en el humanitario servicio de trasladar a los pacientes con hemodiálisis del territorio.

Como posible solución se vislumbra la llegada de la motobomba para ubicarla en el cargadero de agua en Jagüeyes, esta acción da respuesta a uno de los planteamientos más viejos de esa comunidad y se alivia la tensa situación del agua en la zona.

Sin embargo, hay algunos asuntos necesitan recursos o inversiones y es más difícil llegarle desde la estrategia local como es el caso del mobiliario e instrumentos musicales para la casa de la cultura, donde afortunadamente ya se arreglaron los baños.

La reparación de los viales del municipio también responde a inversiones, actualmente existen graves dificultades en la zona de La Jíquima y en el Reparto Nuevo, desde donde se recibieron varias llamadas al programa.

Otra de las quejas reiteradas por los calixteños fue la tramitación de los subsidios cuyas fallas obedecen, en su mayoría, a la falta de financiamiento en tiempo, pues el año pasado el dinero para estos fines entró en noviembre al territorio.

Salud ha dado solución a varios de los problemas planteados entre ellos la operación de paciente que sufrió lesión en los tendones de la mano. Idelgarde Martínez Sánchez, Ortopédico, atendió a Ariel Carralero, con herida en la mano derecha que interesó los tendones flexores producto de accidente, y lo llevaron al salón el día 23. La familia está muy contenta con la operación y las atenciones del médico de su territorio.

La situación del policlínico es una de las preocupaciones de los calixteños Actualmente el sector de la Salud realiza trabajo intencionado para potenciar la ética médica que es fundamental en el sector.

Resulta paradójico que uno de los municipios con aportes sostenidos y estables al Producto Interno Bruto de la provincia, en especial en lo referido a producciones agropecuarias en renglones tan vitales como la carne, leche y viandas, entre otros, sea uno de los que mayores problemas tenga en cuanto a electrificación, viviendas, viales y graves afectaciones por la sequía.

Afortunadamente hay grandes perspectivas para los 56 mil 662 habitantes distribuidos dentro de los 584 kilómetros cuadrados que componen la hermosa y florida llanura calixteña, sobre todo aquellas relacionadas con su especial tradición ganadera y la entrada de recursos para se sector.

Se prevé, además, el incremento de la  áreas sembradas de diferentes cultivos. Ojala que dentro de ello se potencia la zona de “La Jíquima” y recupere así su prestigio nacional como productora de cítricos y se logre crecer en la producción de conservas de frutas naturales.

En lo social se espera la total recuperación del hospital y de forma progresiva consultorios y escuelas e incluidas dentro de los planes del territorio, así como el mejoramiento de los viales y el incremento de la producción de materiales de la construcción.

Por estos días ha llovido en algunos de los Consejos Populares de “Calixto”, pero en otros no. Espero que Buenaventura 1 y 2, San Agustín, Sabanazo, Casimbas, Las Calabazas, Guayabo, Mir, Monte Alto, La Jíquima, Guaramanao y Vista Hermosa, territorios que conforman el primer rostro de Holguín, reciban en un corto plazo la lluvia y la prosperidad que tanto necesitan.


AddThis Social Bookmark Button

1 Comentarios

  • Muy bueno su articulo, yo naci en Las Casimbas hace 84 años soy nieto de Don Vicente Acosta Hidalgo, tuve una maestro de Buenaventura Adamina Estrabao y tambien asisti e en Irene con una de apellido Ajo.
    Siga adelante cin su buen trabajo.
    Lo felicito.

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.