Soluciones con alternativas

  • Hits: 1392
Tenemos muchas dificultades, unas causadas por políticas internacionales equivocadas, como el férreo bloqueo yanqui a nuestro país, ahora recrudecido, que perjudica a la economía nacional y otras internas, provocadas por incumplimientos o medidas desacertadas.
En ocasiones, con la mejor intención del mundo, se buscan soluciones a las problemáticas, totalmente, erradas y lejos de causar efectos positivos, empeoramos la situación.

Eso nos pasa, cuando a la hora de atajar un mal no medimos las consecuencias de nuestros actos y generamos mayores insuficiencias que las combatidas.

La máxima dirección de la nación cubana convoca, reiteradamente, a la aplicación de las más útiles alternativas en esos conflictos, sin renunciar, jamás, a medir ante a los pro y los contra, para no errar en nuestras decisiones.

Aplicar la más certera variante no se alcanza sin un estudio a fondo previo, porque tomarla es una acción de inteligencia y preparación..

Díaz- Canel insiste, constantemente, en la capacitación de quienes deben “manejar” tales determinaciones, para no arreglar una cosa y romper otra por nefastas disposiciones, hijas de poca voluntad de remediar las situaciones o falta de materia gris al implantarlas.

La búsqueda de enmendar algo es parte de un proceso de resolución de problemas, en el cual no debe faltar los análisis, para seleccionar la mejor opción. Para que las diferentes disyuntivas sean válidas deben ser operativas y concretas, es decir que puedan ejecutarse de manera efectiva.

Es un error frecuente, en muchos responsables de una operación, que ante un problema lo intentan resolver con planteamientos u opciones imprecisas o utópicas.

Tomar decisiones es lo que más hacemos en la vida. No olvidemos estos pasos. Saber identificar la situación, analizarla y evaluar las alternativas, para apreciar ventajas y desventajas hallar la variante más apropiada, aplicarla y medir los resultados.

Dijo el político español Adolfo Suarez: “La vida siempre te da dos opciones, la cómoda y la difícil. Cuando dudes elige siempre la difícil, porque así siempre estarás seguro de que no ha sido la comodidad la que ha elegido por ti.”
 Hilda Pupo Salazar
Author: Hilda Pupo Salazar
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Periodista especializada en temas de educación y valores. Autora de las columnas Página 8 y Trincheras de ideas.

Escribir un comentario