Agua que has de ahorrar

  • Hits: 3535
dia mundial del agua
 
Un colega septuagenario me contó parte de las historias divertidas que vivió cuando los ríos que atraviesan la ciudad de Holguín (Jigüe y Marañón) más otros cercanos, servían de balnearios a los lugareños.

Las continuas corrientes de aguas caudalosas, son ahora escurridos arroyuelos a donde la indolencia de los hombres envía todo tipo de residuos contaminantes.

Cerca de la casa donde pasé mi niñez, en mi natal ciudad de Guantánamo, se desliza lo que queda del río Bano, un diminuto hilo de agua cuya imagen entristece a quienes, como yo, guardan lindos recuerdos sobre los días cuando su cauce, sereno y abundante, atraía a muchas familias de la parte norte de la ciudad, que encontraban allí los mejores entretenimientos de fin de semana y el agua abundante para lavar la ropa.

Han pasado poco más de 40 años y tampoco está el arroyo que atravesaba la calle Calixto García, por la esquina marcada con el número ocho, y que inundaba las viviendas próximas ante la caída de los aguaceros que los muchachos de entonces añorábamos para disfrutar el espectáculo que era ver la cantidad de todo tipo de objetos y hasta animales que arrastraba la brava corriente.

Son ejemplos de los estragos que causa en nuestras fuentes naturales de agua la disminución de los regímenes de lluvia, como consecuencia del cambio climático atribuido directa e indirectamente a la actividad humana y con enormes repercusiones a escala planetaria, como las sequías prolongadas que convierten el agua en un recurso finito que es preciso proteger contra las contaminaciones y su gasto o consumo excesivo.

Con tales propósitos surgió el Día Mundial del Agua, instituido por la ONU el 22 de marzo de 1993, como una invitación a los países para promover acciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos y llamar la atención hacia el crítico tema del agua en la actualidad.

Cada 22 de marzo, la Delegación de Recursos Hidráulicos en Holguín promueve actividades diversas con fines similares, así como para suscitar la utilización eficiente de la infraestructura hidráulica y que involucra a toda la población e incluso a los pioneros a partir de su participación en actividades como el concurso Holagua.

En la oriental provincia cubana son muchas las acciones que se realizan a fin de prolongar la permanencia del recurso vital, como la rehabilitación de redes y conductoras, construcción de tanques, instalación de metrocontadores tanto en el sector estatal como el residencial, elaboración de planes de consumos sobre todo para las entidades altas consumidoras y la aplicación de medidas restrictivas para el uso del líquido dedicado a regadíos.

Pero a diario se viven escenas de despilfarro y utilización indebida que indican insistir en la cultura del ahorro y uso racional permanente, amén de que cada 22 de marzo, el mundo se levantepara desde una actividad comunitaria, un fórum, concursos de pintura o un espectáculo cultural recordar que el agua se agota y es necesario conservarla.
 
 

Escribir un comentario