Abrazo de mujer

  • Hits: 900
mujeres cubanas hgLa mujer cubana es protagonista en toda la sociedad
 
Ella sonríe, me suelta un disparate, y gozamos, porque nos entra la locura al mismo tiempo. Así, sin ponernos de acuerdo, nos atacan las historias y las fotos de antes, nos da por “inventar”.

Ella tiene un carácter fuerte, y te canta las 40, o las 50, quién sabe, pero rápido aparece ese carisma en mayúscula, esa espotaniedad que la caracteriza en todo momento. Cuando me abraza, se ilumina mi mundo. Y yo, quiero que lo haga todo el tiempo, quiero respirarla, sentirla, observarla.

No se pinta los labios, no es vanidosa, odia los tacones y ama las canas. Prefiere el ron y no la cerveza, y eso sí, para las fiestas y el baile es la primera. Ella es la mujer más sencilla, que todavía recorta mis trabajos del periódico, y que dice, orgullosa a cualquier desconocido, que tiene un hijo médico y otro periodista.

Y a mí se me abre un hueco en el corazón, porque es tanto lo que hace, que a veces no tengo cómo agradecerle, cómo responderle. Ella ha sido un privilegio, mi esperanza, mi aliento, ha sido mis venas y mis enfermedades, el olor a café de cada mañana y créanme, ese olor, quisiera tatuármelo.

Ella, la mujer más hermosa del mundo, me ha enseñado tanto, que pudiera escribir miles de crónicasy contarles de todas las heridas que me ha sanado, de las nalgadas que me ha dado, de su potaje de frijoles negros y de su desesperada obsesión por las series coreanas.

Sin embargo, hoy he querido vestir a mi madre de todas las mujeres del mundo, ponerle todos los nombres posibles, idiomas, acentos, costumbres; agruparlas y agradecerles por darle ritmo, color, diversidad, elegancia y mucha curiosidad, a esto que llamamos vida.

Y si se trata de la mujer cubana, no me quedaré con la clásica mulata de curvas, un cliché y mal turismo. Me voy a los campos y me quedo con esa mujer pura, decidida, echá pa´alante, que no teme a ciclones ni a monstruos mayores, me quedo con esa mujer “envuelta” por los años y protagonista de todo lo que hace, la que ríe después de un apretón en una “Diana”, la que cela a su novio, porque el chico ha mirado para el lado equivocado.

La mujer que lucha sola con sus tres hijos, la mujer que ha decidido dirigir y conducir la sociedad, la mujer que no cree en estereotipos, ni etiquetas.

Para todas ellas, en este 8 de marzo, un abrazo que les corte la respiración, el beso que debemos dar más a menudo, la mirada constante y sincera de un hombre, que le dice a su madre, su esposa, su hija, su abuela, todas las palabras posibles de gratitud. Y sí, para mi mujer, mi madre eterna, estas líneas de sudor y absoluto respeto.
 
Jorge Suñol Robles
Author: Jorge Suñol Robles
Periodista, hasta cuando duermo. Escribo porque las palabras pueden construir caminos y describir realidades, pueden cambiar el mundo. Melómano excesivo. Cubano, de pies a cabeza.
Más artículos de este autor

Escribir un comentario

Comentarios  

# Yordy 08-03-2019 19:50
Felicidades por el comentario a la mujer,, me sumo a las felicitaciones en su día., Saludos
Responder