Educación del alma

  • Hits: 1612
Educacion Especial 1Foto: Radio Cadena Agramonte
 
Yolanda y Carlos Rafael decidieron formar un hogar y tener hijos. Hicieron muchos planes desde que se conoció la noticia de la llegada del primer primogénito. Pero con el nacimiento de Carlos, como le nombraron, sus propósitos tuvieron otros matices. El pequeño es portador de un  síndrome de Down.
 
Tal situación no privó a los padres de ver realizado a su pequeño, pues recibe asistencia en una de las 28 instituciones de la provincia de Holguín que pertenecen a la Educación Especial, diseñada para atender necesidades educativas especiales (NEE) de infantes como Carlos.

Gracias a esta Enseñanza, que tuvo su origen precisamente el 4 de enero de 1962, muchas familias como la de Yolanda y Carlos Rafael, han experimentado el progreso de sus niños, adolescentes y jóvenes con estas características.

La Enseñanza Especial surgió como una de las ideas más nobles y optimistas de Fidel al calor de las transformaciones que, poco a poco, tenía la sociedad cubana tras el triunfo de la Revolución liderada por él.

Su concepción actual responde a la intensa labor durante 57 años en el área de la atención educativa, la implementación de las investigaciones cubanas de avanzada en la atención a estos educandos y la contextualización y aplicación creadora de los mejores modelos educativos.

Hoy son más de tres mil 500 niños en la oriental provincia insertados en esta enseñanza. Un total de 24 centros educativos acogen estudiantes con discapacidad intelectual, el resto atiende otras especialidades relacionadas con autismo típico y trastorno del espectro autista, retardo en el desarrollo psíquico, trastorno en la conducta y las discapacidades sensoriales.

Es muy conocida en el territorio la escuela Le Thi Rieng, donde se inició el Tercer Perfeccionamiento de la Enseñanza en la provincia, con resultados alentadores a partir de las experiencias en el trabajo educativo y la vinculación de los diferentes agentes externos. “La Edad de Oro” y “Jorge Ricardo Massetti”, son otras instituciones que despuntan por su labor y atención a los pequeños, adolescentes y jóvenes que en su seno se cultivan. No obstante, en todos los municipios hay presencia de la enseñanza.

Todas tienen un denominador común, el amor, entrega y pasión que se requiere en los colectivos docentes y de apoyo para llevar adelante los objetivos de esta educación, que parte de didácticasy formas de enseñar enriquecidas por el empleo de todos los recursos necesarios y creatividad para conducir, transformar y desarrollar al ritmo peculiar de cada alumno.

Desde los años ´65 y ´69, fecha en la que se crearon las primeras escuelas en la provincia, los holguineros cuentan con la enseñanza especial, a la que cada año el país destina un presupuesto millonario para la atención a los infantes, su compensación, inclusión e integración social, teniendo en cuenta sus necesidades y potencialidades para que ellos puedan desempeñarse como seres sociales independientes.

Uno de los resultados más palpables está en la modalidad de discapacidad intelectual, donde se concentra el mayor universo escolar en el territorio. La atención integral brindada ha permitido en los últimos años el egreso al empleo activo de más de 700 jóvenes, a los cuales se les da seguimiento por un período de dos años.
Yanela Ruiz González
Author: Yanela Ruiz González
Lic. en Estudios Socioculturales, periodista de la Casa editora ¡Ahora! Especializada en temas de Educación y Educación Superior Fan de las redes sociales
Más artículos de este autor

Escribir un comentario

Comentarios  

# Amy98 06-01-2019 02:33
Gracias por este artículo tan humano.
Responder
# Yanelis Velázquez Perdomo 07-01-2019 13:07
Por favor, conozco la situación crítica de la harina a nivel nacional pero eso no es excusa para que recibamos un pan de población hecho con harina plagada como ocurrió el pasado sábado 5 de enero del 2019, el pan estaba lleno de bichos y mi hijo, que no tiene dos años todavía, estaba loco por comer pan.
Responder
# Estrella 08-01-2019 09:52
La enseñanza especial es una labor de mucha dedicación, hay que motivar más a la juventud, para que se inclinen por esta profesión.
Responder
# Estrella 08-01-2019 09:53
Esta es una obra de mucha dedicación hay q motivar a los jóvenes para que se inclinen por esta profesión tan humana y necesaria
Responder
# Guest 08-01-2019 17:54
Me parese un buen servicio porque esta al alcance de todos y te proporciona cosas interesantes como novedades,noticias entre otras cosas
Responder
# Zory 17-01-2019 10:49
Felicitaciones a los trabajadores de la Educación E[special, que con infinito amor preparan a esos niños para la vida.
Responder