Apretaíto, pero: ¿relaja´o?

  • Hits: 4143
diana comentario 1Fotos: visiondesdecuba
 
Habana Babilonia fue el motivo de mi visita. De fresco, presté un libro ajeno. Hace algunos meses una amiga lo tenía y ya “la propietaria” me lo estaba pidiendo. Todo pasó un domingo. Total aburrimiento. De más está decir que ese día las guaguas (ómnibus urbanos) se vuelven fantasmas. Si quieres llegar temprano a algún sitio, debes salir dos horas antes. 
 
Amaestrado en esos asuntos de guaguas-paradas-espera paciente, voy a montar en la ruta P2, pues es la única que me deja cerca. Rumbo al reparto Zayas. Treinta minutos y ni el sol se asomaba. Viene una “Diana”, ¡que desgracia!, digo por dentro. Pasillo estrechísimo, estrés, mucho estrés, ya me falta el aire. La luz de alante es la que alumbra (en este caso, no veo luz, sino gris con pespuntes negros). Me quedo en “esa” si no me monto. Lucho, lucho, logro la hazaña, estoy en camino.

Cubanos en un solo plano, pequeño e incómodo. La guagua no es un condón, dice un mulato acelera´o. A la gordita se le pasa la parada por disfrutar tanto de su asiento. Una dice que se derrite: Chofer apúrate, esa debe tener complejo de helado.

Por favor, un pasito, que la guagua está vacía, plantea un señor que “anhela” subir ¿Será ciego? No, eso lo decimos todos cuando estamos del otro lado, buscando alternativas, formas de subirnos a las buenas o a las malas.

diana comentario 2
 
Me pisotean. Prefiero no decir nada. Si digo algo me mandan a comprarme un carro. Mis zapatos alguna vez fueron blancos. El que hizo esto le quedó el alma ardiendo, comenta una cuarentona respecto al “buen” diseño del ómnibus. Esto es lo que tenemos y así hay que tirar pa´ adelante, le responde de atrás una anciana llena de paquetes, que nadie se ha dignado a llevar.

Caballero, una mujer con un niño, grita la que trabaja en TRD. El joven, con “to´ i peina´o” del Choco no le queda más remedio que cederle el asiento. Permiso, que me quedo en esta, expresa con voz de mando el militar, que se corre dos paradas antes para poder “sobrevivir” a la bajada. ¡Aleluya!, llego a mi destino. Me cercioro de que la billetera esté en su sitio, no por “el efectivo”, sino por los carnets, que luego es una tragedia para los trámites. Verifico si todo en mí se encuentra bien, después de sudar y sufrir al mismo tiempo por haber sido “aplastado”.

Llego a la casa de mi amiga. Su madre me dice que no está. Lo que me faltaba ¿Y Habana Babilonia? Por suerte lo había dejado con ella. Que conste que todo fue por el dichoso libro y por culpa de “la propietaria”, que al otro día me sonrió cómo si nada hubiera pasado. Ya lo dice el dicho: Sorullo, sorullo… Lo que uno vive y oye en una guagua.
 
Jorge Suñol Robles
Author: Jorge Suñol Robles
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Periodista, hasta cuando duermo. Escribo porque las palabras pueden construir caminos y describir realidades, pueden cambiar el mundo. Melómano excesivo. Cubano, de pies a cabeza.

Escribir un comentario

Comentarios  

# yara 28-09-2018 10:57
jaaj copia fiel al original , como me he reído
Responder
# Jorge- ¡ahora! 02-10-2018 11:31
Gracias por su comentario Yara. Es gracioso pero triste a la vez enfrentarse a estas situaciones.
Responder
# Dixan 28-09-2018 12:59
Una cosa debe ser real, el que las inventó no las usa, cómo es posible que se haga algo tan angosto, incómodo, pequeño que gasta combustible casi tanto como otro ómnibus de mayor tamaño? Me quedo frío con la idea de saber solamente que además de todo no tiene puerta trasera, ñooo mi madre que si vive en holguinera me relata a cada rato las odiseas de este tipo de transporte, a la verdad que es la solución a un problema, o verdaderamente no sé si decir que la solución provoca muchos otros......

Holguín se vería fantástico con un tranvía.
Responder
# Jorge- ¡ahora! 02-10-2018 11:28
Gracias por su comnetario Dixan. Es la realidad que tenemos que enfrentar diariamente, no queda de otra que denunciar el problema. Saludos
Responder
# Yeli 02-10-2018 08:44
La verdad es que no es nada facil ir tan incomodo, pero bueno despues de todo siempre terminamos con una sonrisa por algo que nos pasa o que escuchamos en tan apretada situación.
Responder
# Jorge 03-10-2018 20:49
Sí, las historias en "Diana" son diversas, algunas cómicas, otras complejas. Los cubanos nos mostramos como somos en las guaguas. Lo malo radica en las inconformidades de la población y que el transporte público sigue siendo un problema en Holguín, todavía no suple las necesidades que tiene el territorio. Gracias por su comentario Yeli.
Responder
# miguel dixan 05-10-2018 08:46
De acuerdo completamente con el amigo Dixan, a Holguin le haria muchisima falta unos tranvias, quizas asi nos nombrarian como ´La San Francisco de Cuba´.
Responder