Filosofía estoica

  • Hits: 94

pensamientosH2

La autosuficiencia mental es la base de una vida más equilibrada, feliz y tú puedes lograrlo según la calidad de tus pensamientos.

 Los estudiosos defienden a la filosofía estoica para tu control de cómo eres capaz de dominar tus reacciones internas, frente a los contextos exteriores, porque eres el único responsable de tus actos y dueño de tus respuestas al saber cómo te expresas, por eso se afirma que tu felicidad depende de la calidad de tus pensamientos.

Tú no tienes el control de los hechos del escenario exterior, ni las reacciones o comportamientos en las demás personas, pero si pierdes la calma, alborota tu ira, con extremo grado de obstinación, sin control de tu propósito moral y eleva la desilusión es tu total responsabilidad, al dejarte arrastrar por el cao exterior.

La mejor opción es aprender a dominar tus respuestas internas, decisivo para una existencia ecuánime y pertinente, al elegir la gratitud como tu reputación y mantener inalterable tu paz interior, sin dejarte provocarte por el acontecer exterior ente cualquier manifestación perniciosa, porque eres completamente responsable de todo lo que realizas y dices.

La calidad de tus pensamientos es la clave para mantener la calma en medio de cualquier tempestad, al poder dominar tus respuestas ante sucesos incómodos, de acuerdo con la eficacia de tu salud mental, al ayudarte con el estoicismo a una vida psicológicamente robusta.

Para ello debes defender tu bienestar, conocer tus problemas, limitaciones hasta ignorancias para reducarte constantemente y lograr la unidad entre tu ética y acciones al cultivar el pensamiento consciente para una mejor existencia con la satisfacción personal.

 Esas cualidades te proporcionan la posibilidad de identificar patrones de pensamientos negativos y reemplazarlos por ideas más constructivas, en aras de tu bienestar por tus acciones de gratitud, esperanza y positividad tu vida se organiza, aún más, con emociones superiores en la satisfacción personal.

De acuerdo con la calidad de tus pensamientos, entrenado en lo auténtico, puede influir en cómo distingues los desafíos en tus relaciones, según los altibajos en cada situación puede ver una oportunidad de crecimiento, mientras que una mente negativa solo visualiza obstáculos insuperables.

El pensamiento positivo no es un escape de la realidad, sino una herramienta poderosa para reinterpretar y enfrentarla con resiliencia, a favor de una vida equilibrada como enseña la filosofía estoica.

Estoicos como Séneca, Epicteto y Marco Aurelio proponen cultivar cuatro virtudes: sabiduría práctica, justicia, coraje y templanza, para cambiar de una vida reactiva, presa de las distracciones, a una vida proactiva, en la que tomas control sobre aquello que considera importante. Marco Aurelio, el Emperador Romano, defiende: “Somos parte de un todo. Ante todo, filosofía. El mundo es como una ciudad. Tú eliges cómo reaccionas a lo que te ocurre. Levántate y actúa: tienes que cumplir tu deber. Ama tu destino. Solo existe el presente”.

Epicteto, filósofo griego: “Solo el hombre culto es libre. No se llega a campeón sin sudar. La prudencia es el más excelso de todos los bienes. No pretendas que las cosas ocurran.

Rodobaldo Martínez Pérez
Author: Rodobaldo Martínez Pérez
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Máster en Comunicación Social, autor del blog Holguín Ahora.

Escribir un comentario