Mantiene Holguín vigilancia y control epidemiológico

  • Hits: 6721
conferenciaP1Fotos: De la autora
 
En la provincia de Holguín se mantiene el estricto control epidemiológico y el cumplimiento de las medidas higiénico- sanitarias para evitar el contagio del nuevo coronavirus, pues desde el 12 de septiembre hasta la fecha, la provincia ha reportado cuatro casos positivos a la COVID-19, uno de ellos fallecido.
 
La doctora Yanelis Calviño Vega, jefa del Puesto de Dirección de Salud Pública provincial explicó en conferencia de prensa que existen unas 424 muestras de PCR pendientes, las cuales han sido enviadas al laboratorio de biología molecular de Santiago de Cuba y al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) en la capital cubana.

Asimismo, la especialista detalló que se encuentran ingresados 34 sospechosos, 690 personas en 18 centros de aislamiento y alrededor de mil 300 viajeros bajo vigilancia en sus domicilios.

Debido a la ineficiencia de los resultados aportados por la aplicación de los conocidos test rápidos, en todo el país se decidió la suspensión de este control, por lo cual se ponderarán los criterios clínicos y epidemiológicos a la hora de identificar contactos y sospechosos, a partir de los positivos confirmados, significó Calviño.

Al referirse a los municipios de Antilla y Banes, debido a su relación con el paciente fallecido explicó que se extreman las medidas y se limita el movimiento en las manzanas cercanas al hogar y centro de trabajo. Además, destacó que los resultados de las personas con las cuales interactuó están aisladas con resultado negativo, aunque se espera el segundo PCR.

Durante el encuentro, la especialista agregó que el Laboratorio de Biología Molecular de Holguín cuenta con la parte civil terminada y el personal de salud participó en un entrenamiento en el IPK y actualmente se encuentra en Santiago de Cuba también a manera de preparación.Pero necesita parte del equipamiento tecnológico para su inauguración.

En ese contexto se conoció, además, acerca del alta ayer de un paciente y el estado de salud de los dos que continúan ingresados, los cuales se mantienen asintomáticos y sus contactos cumplen el protocolo establecido.
Artículos relacionados:
Darianna Mendoza Lobaina
Author: Darianna Mendoza Lobaina
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Soy amante de las artes, el café y la poesía. No me gusta la cocina, pero creo que cada palabra tiene su propio sabor, y los textos hay que sazonarlos bien.

Escribir un comentario

Comentarios  

# Jose R.Oro 24-09-2020 22:38
No saldremos del atolladero del coronavirus.
Responder
# Mary 25-09-2020 22:03
Buena idea que hayan suspendido estos test rápidos, ya que la mayoría dan falsos positivos y falsos negativos, pasando las personas por muy mal momento cuando le dan un resultado positivo y después el PCR es negativo
Responder
# Armando 29-09-2020 09:29
El PCR tiene un margen de error del 80% por lo que tampoco arroja un valor fiable para identificar a los infectados. Positivo no significa infectado, al igual que negativo no significa sano.
Responder
# Armando 29-09-2020 07:59
Ahora falta que suspendan el uso obligado de los bozales que lo único que esta generando estrés innecesario e incomodidad en las personas sanas.
Responder