Aislamiento ante la COVID-19, menos para la ley
- Por Yenny Torres
- Hits: 2303
Nilda Martinola Meléndez, Presidenta del Tribunal Provincial de Holguín.Pese a la labor de la Policía Nacional Revolucionaria en tiempos de la COVID-19, muchas veces las personas se niegan a pagar multas o incurren en actitudes inadecuadas, lo que conduce a la realización de un juicio; en Holguín, hasta la fecha, se han juzgado 12 hechos, relacionados con la situación epidemiológica.
Nilda Martinola Meléndez, Presidenta del Tribunal Provincial de Holguín, informó que los municipios con incidencias en este sentido son: Gibara, Calixto García, Banes, Moa, Antilla y “Rafael Freyre”; y dio detalles a ¡ahora¡ sobre cuestiones de interés en torno al papel de la entidad que ella representa.
Actuar del tribunal en tiempos de pandemia
“Las leyes que se aplican en la actualidad son las mismas que en circunstancias normales, salvo que la política penal establecida para los hechos ocurridos a causa de esta situación debe ser de severidad, para cumplir con los fines de prevención, reeducación y represión de la sanción, sin dejar de valorarse en cada caso las características del hecho, sus circunstancias, consecuencias y condiciones personales de su autor. Además debe prevalecer la celeridad en la tramitación de esos asuntos.
Como complemento, el Tribunal Supremo Popular ha dictado disposiciones legales que refuerzan hoy cómo actuar en estos casos, con independencia de lo que establece el Código Penal y la Ley de Procedimiento Penal para el juzgamiento de conductas delictivas que puedan manifestarse”.
¿En qué punto están los procesos que se analizaban antes de la pandemia, están pospuestos?

“El Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular en fecha 31 de marzo del año 2020, como consecuencia de las diversas medidas dirigidas a prevenir y enfrentar los riesgos y efectos de la propagación de la COVID-19, aprobó la Instrucción 248, donde se aclara la suspensión y detención temporal inmediata de la tramitación de los asuntos o procesos judiciales en curso, aunque con excepciones”.
Mantener las funciones y garantizar la seguridad de los jueces y el resto del personal

“Igual que en todas las instituciones del país, tenemos personal, tanto jueces como trabajadores, declarados vulnerables por situaciones de enfermedad, edad, contar con niños menores a su cargo etc, otro grupo declarado imprescindible trabaja directamente en todas las sedes judiciales de la provincia y una mayor parte a distancia, para garantizar la efectividad de la actividad judicial que se tramita y no paralizarla en las condiciones actuales”.


Sin dudas, ningún hecho indebido puede pasar por alto en tiempos de pandemia. No se trata de rivalizar con la autoridad o creer que un encargado del orden público la cogió con alguien, todo lo contrario, vela por su salud y la de sus parientes. Nuestro enemigo verdadero, capaz de hacer daño, es el nuevo coronavirus. Una pequeña “vuelta” puede costar caro. Por favor, quédese en casa, que de seguro es mejor permanecer en ella, antes que verse obligado a salir, nada más y nada menos, que a un Tribunal.
