Medidas de BPA para favorecer pago a jubilados y pensionados
- Por Maribel Flamand Sánchez
- Hits: 3897

Teniendo en cuenta la vulnerabilidad de los adultos mayores a la COVID-19, la dirección del Banco Popular de Ahorro (BPA) en la provincia aplica medidas para garantizar el pago a jubilados y pensionados sin que estos tengan que personarse en las oficinas bancarias.
Entre el viernes 17 y el 25 de este mes de abril se procederá al pago a este personal , durante las tres primeras horas de la mañana, y se recomienda a clientes, que requieran realizar otros trámites posponerlos para otras fechas. El sábado 18 se prestará servicios hasta las 11: 00 am, únicamente a jubilados y pensionados.
Quienes cobran con chequeras podrán autorizar a otra persona a efectuar el cobro en su lugar, mediante el doble endoso de sus cupones, siempre y cuando el vale del mes correspondiente sea firmado por el propietario. La persona designada deberá presentar la chequera y el carné de identidad del jubilado, además de los documentos de identificación personal.
Los jubilados que reciben sus mensualidades a través de tarjetas magnéticas y residen en lugares donde no hay cajeros automáticos o sus tarjetas estén deterioradas, extraviadas o desmagnetizadas tienen la posibilidad temporal de que otra persona le realice esta operación por caja. Para ello el designado se presentará en la oficina bancaria con la tarjeta magnética y el carné de identidad del jubilado y el propio, más un autorizo escrito y firmado por el jubilado.
Las providencias y los modelos para actuar por cuenta ajena y con periodo de vigencia vencido tienen prórroga por un plazo de seis meses a partir de la fecha de vencimiento.
La información de Rubinelson Zaldívar, director del BPA en la provincia, agrega que no se les descontarán las deudas y créditos a los jubilados. No obstante se aceptan los adeudos de quienes deseen hacerlo voluntariamente, procedimiento que se mantendrá los meses de abril, mayo y junio.
Zaldívar Zaldívar informó, además, que desde el miércoles 15 de este mes está acreditado el cobro por tarjeta magnética a jubilados con retribuciones de hasta 350 pesos, a partir de este jueves 16 se habilita a quienes devengan salarios de hasta 500 pesos y los de cantidades mayores a 500 pesos se autorizan a partir del viernes 17 de abril. Se convoca a familiares y amistades a auxiliar a los jubilados, para que ellos se queden en casa.
BPA informa también que, entre el 17 y el 30 de este mes, la institución bonificará con un 10 por ciento las operaciones de pagos de productos y servicios que los clientes realicen con tarjetas magnéticas, a través de TPV o POS, y en línea por Transfermovil y EnZona.