En Holguín, premio al talento en Expociencia 2020

  • Hits: 2093
expo ciencia 2020 H1Expociencia 2020 estuvo dedicada a los 300 años de la fundación del pueblo de Holguín.
 
La XII edición de Expociencia, que sesionó del 26 al 28 del presente mes en el Recinto Ferial de Holguín, cerró con la premiación a los mejores proyectos por su “Creatividad e Innovación”.
 
Resultaron ocho los trofeos, entregados de manos de Ernesto Santiesteban, primer secretario del Partido aquí; y de Julio César Estupiñán, Gobernador en el territorio.

La producción de zumo de lima para el tratamiento de la gota, de la Minindustria de Gaudencio Tejeda; Registro Hidráulico de alta densidad, de Holplast; Tractor MAGRIC, de la Empresa Mecánica Héroes del 26 de Julio; y Conjunto de artesanía con yute y muñecos terapéuticos, de la FMC, estuvieron entre los reconocidos.

De igual forma, se destacó en esta categoría el análisis de la diferencia entre combustible facturado por Cupet y el medido por los tanques de recepción de las empresas, realizado por la OTN; el instrumento multimodal, ejecutado por Puerto Moa y Naviera Nirint zona norte oriente; la sustitución de bombas de presión negativa en analizador hematológico, cometida por el Centro Provincial de Electromedicina; y las aplicaciones de la ciencia en la elaboración de nuevos productos a base del suero lácteo, desarrolladas en la Empresa de Productos Lácteos de Holguín.

El Premio Provincial de Ciencias de la Información, máximo reconocimiento entregado en representación de la Delegación del Citma a especialistas e investigadores con aportes y resultados científicos y docentes relevantes en el sector de la información, se otorgó a Lidia Félix García y a María Rosa de Zayas.

expo ciencia 2020 H2Fotos: Heidy Calderón
 
Según la Dra. C. Martha Morejón, miembro del comité organizador, el evento contó con más de mil 700 participantes en salas y más de 300 expositores, una sesión científica y una tertulia. La cifra de pioneros, estudiantes y jóvenes sobrepasó los dos mil 600, y se consumaron 36 visitas de intercambio científico. La mayor cantidad de público asistente, entre las 12 conferencias, estuvo en la de Nanotecnología; y de los nueve talleres, en el de la Tarea Vida.

Expociencia 2020 estuvo dedicada a los 300 años de la fundación del pueblo de Holguín y al aniversario 60 de las palabras de Fidel: “el futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia (…)”. En sus espacios teóricos y expositivos se pudo contar con disertaciones acerca del cambio climático, aspectos relacionados con la salud, la labor de mujeres creadoras, gobierno electrónico, producción de alimentos, y otros.
 
Artículos relacionados
 

Escribir un comentario