Crece la cultura vinícola en Holguín

  • Hits: 2432
 vinicultores hg 1La cultura vinícola en Holguín crece anualmente, así lo demuestra Abilio Torres quien obtuvo premio en vinos blancos, de la bodega Victorien. Fotos: Carlos Rafael y Radio Angulo
 
Hay en Holguín una cultura vinícola en ascenso, tanto por la calidad en la preparación y presentación de la bebida, como en la preferencia de los tomadores dijo Rosell Martínez Pérez, presidente del Club Bayado y representante de la Coordinadora Nacional de Vinicultores en el Oriente Cubano, durante el desarrollo del XXII Festival provincial efectuado en la ciudad de los Parques.

Elogió como cada vez aprovechar las ventajas de producir el licor a partir de frutas tropicales, con efectos positivos para la salud y la creciente posibilidad de intercambiar experiencias en aras de extender las mejores iniciativas, para alcanzar la excelencia en la vinicultura artesanal cubana.

Durante este XXIII Festival Freddy Peña obtuvo el gran premio con un semidulce de uva, además logró el primer lugar en la categoría de rosado, mientras su esposa, Olga Rueda Garcés, de la misma bodega Peña-Rueda alcanzó el puesto cimero en seco, en blanco el premio fue para Abilio Torres Batista , bodega Victorien.

Ivet Pupo Pupo obtuvo primer lugar en la especialidad de espumosos, de caña, La bodega Aduana de Luis Alberto Bermúdez Rodríguez obtiene primer lugar en vino dulce de uva.

Roselll Martínez, de la bodega Marpe, obtiene dos primeros lugares: en Semiseco, de Cereza y en Vermouth, su vino líder, el cual compite por primera vez como exhibición.
 
Para Noel Morales Rojas, el coordinador de Cuba de esta asociación, hay un nivel superior en el desarrollo de la vinicultura criolla y la calidad, mucho más que la masividad, es un rasgo distintivo.
 
vinicultores hg 2Ivet Pupo Pupo obtuvo primer lugar en la especialidad de espumosos, de caña.

La superación constante de la membrecía sostiene los avances y es ya hora de expender estos licores, en instalaciones para el turismo, como lo sugirió el entonces Titular del ramo, hoy Primer Ministro de Cuba. precisamente aquí, Manuel Marrero Cruz, en noviembre del 2014, al recorrer una de las versiones de las Noches Holguineras, catalogadas, por muchos como todo un espectáculo cultural.

El Coordinador Nacional de los vinicultores artesanales, con su magisterio en esta magia, resalta la calidad del vino holguinero y aboga por incrementar la cultura del preferido licor, por encima de cualquier otras bebidas, como siempre quiso el Comandante en jefe Fidel Castro.

Defiende la valía de estos eventos nacionales, iniciados en La Habana en 1991, del Siglo pasado, como un espacio para intercambiar ideas sobre la cultura y la historia de la milenaria bebida en diferentes regiones del Archipiélago, con el interés de lograr un sello único, con el empleo de nuestras frutas tropicales.

Según Prensa Latina la presencia vinícola en la Isla sobrepasa las 100 marcas, y entran, anualmente al país, unas 400 contenedores de vinos, un estimado de cinco millones 760 mil botellas.

Mientras más de cuatro millones de botellas de vino se comercializan anualmente en el país por los miembros de la Asociación Nacional de Vinicultores, asegura Noel Morales Rojas, con mejor calidad, variedad y presentación.

En Cuba existen unos 714 vinicultores privados agrupados en 32 clubes, cuya utilidad radica en incrementar la cultura vinícola y los buenos hábitos del consumo sano de esa bebida, en localidades y barrios.
 
Artículo relacionado:
 
Rodobaldo Martínez Pérez
Author: Rodobaldo Martínez Pérez
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Máster en Comunicación Social, autor del blog Holguín Ahora.

Escribir un comentario