Holguineros al Festival Nacional de vinos artesanales

  • Hits: 517
vinicultores festival hg 1Gran variedad de vinos holguineros proceden de productores del Club Bayado. /Fotos: Carlos Rafael y Lisandra Cardoso
 
Los mejores productores, catadores y especialistas de Cuba comenzaron este 20 de febrero y hasta el 23 venidero en Sancti Spíritus, el XXVIII Festival Nacional de vinos artesanales, para engalanar esa Villa, cuyo centro histórico urbano es Monumento Nacional desde el 10 de octubre de 1978.

Rosell Martínez Pérez, presidente del Club Bayado y coordinador para la región Oriental, dijo que los mejores vinicultores holguineros, elegidos en enero último, representan a la provincial en la Ciudad del Yayabo entre los más de 100 asistentes de Cuba.

Los clasificados a la exposición competitiva fueron Yoima Torres Leyva, con un blanco de mango, Nilvia Aguilera Sarmiento, con piña y sauco, Abilio Torres, semidulce, de anoncillo, Ivett Pupo Pupo, espumoso de marañón y tinto de uva y sauco, Raquel López Durañona, dulce, Luis Bermúdez Rodríguez seco de uva parra, quien, además lleva el gran premio del club holguinero con un semiseco de piña y plátano.

Según criterios de los catadores, del territorio, estas bebidas sobresalieron por la vistosidad, olor y gusto, transparencia, intensidad, finura, limpieza, intensidad, cuerpo, equilibrio, persistencia y sensación final.
 
vinicultores festival hg 2Excelentes catadores participan en el festival nacional en Sancti Spíritus.

Cada delegación lleva para la competencia, 8 de sus mejores muestras en vinos blanco, rosado, tinto, espumoso, seco, semiseco, semidulce y dulce. Como es característico en estos encuentros, un competente y profesional jurado concederá premios a los tres mejores licores, por categorías, según su olor, sabor y color.

Noel Morales Rojas, coordinador de los vinicultores en Cuba, patrocina la valía de estos eventos nacionales, iniciados en La Habana en 1991, del Siglo pasado, como un espacio para intercambiar ideas sobre la cultura y la historia de la milenaria bebida en diferentes regiones del Archipiélago, con el interés de lograr un sello único, con el empleo de nuestras frutas tropicales.

Lo más importante para nosotros, asevera, es que sepamos aprovechar las ventajas de producir el licor a partir de frutas tropicales, con efectos positivos para la salud e intercambiar experiencias en aras de extender las mejores iniciativas, para alcanzar las excelencias en la vinicultura artesanal cubana, por eso cada Festival es una buena oportunidad para intercambiar los mejores saberes que ya muestran las distintas provincias, las cuales merecen extenderse nacionalmente por su probado éxito.
 
Para Morales hay un nivel superior en el desarrollo de la vinicultura criolla y la calidad, mucho más que la masividad, es un rasgo distintivo. La superación constante de la membrecía sostiene los avances y es ya hora de expender estos licores en instalaciones para el turismo, como lo sugirió el Titular del ramo, Manuel Marrero Cruz, en noviembre del 2014, al recorrer una de las versiones de las Noches Holguineras.
 
vinicultores festival hg 3 La variedad de sabores identifica también a los vinos
 
En el referido momento, el Ministro de Turismo, elogió calidad de los vinos artesanales del Club Bayado, que son degustados, con satisfacciones por turistas, sobre todo canadienses y europeos, de recorridos por la Ciudad de los Parques.
 
El Coordinador Nacional de los vinicultores artesanales, con su magisterio en esta magia aboga por incrementar la cultura de preferido licor, por encima de cualquier otra bebida, como siempre quiso el Comandante en jefe Fidel Castro.

Más de cuatro millones de botellas de vino se comercializan anualmente en cuba por los miembros de la Asociación Nacional de Vinicultores, asegura Noel Morales Rojas, con mejor calidad, variedad y presentación.

En la nación caribeña existen unos 714 vinicultores privados agrupados en 32 clubes, cuya utilidad radica en incrementar la cultura vinícola y los buenos hábitos del consumo sano de esa bebida, en localidades y barrios.
 
Según Prensa Latina, la presencia vinícola en la Isla, sobrepasa las 100 marcas, y entran anualmente al país unas 400 contenedores de vinos, un estimado de cinco millones 760 mil botellas.
 
El club holguinero, fundado a finales del Siglo pasado, lleva el nombre del cerro Bayado, más conocido actualmente por la emblemática Loma de la Cruz.
 
Rodobaldo Martínez Pérez
Author: Rodobaldo Martínez Pérez
Máster en Comunicación Social, autor del blog Holguín Ahora.
Más artículos de este autor

Escribir un comentario