Acciones para proteger al adulto mayor en Holguín

  • Hits: 832
 abuelos
 
Acciones para enfrentar la estrategia de atención al envejecimiento poblacional implementa Salud Pública en la provincia de Holguín para responder al incremento de personas de la tercera edad en este territorio, donde suman más 204 mil 950, para el 19,7 por ciento, muy similar al indicador de Cuba (19,8).

De ese total de adultos mayores 191 son centenarios y los municipios más envejecidos son Gibara (20,6); Banes (19,1) y Báguano (18,9), mientras que Moa es el más joven de Cuba con (10,6) y los restantes están por sobre de 15,8, informó el doctor Luis Orlando Castro González, subdirector general de la Dirección Provincial de Salud.

Actualmente la mortalidad del adulto mayor alcanza tasa de 36,6 por cada mil personas mayores de 60 años, con una reducción positiva del 11,8 por ciento, con respecto a 2016.

Para lograr en la Atención Primaria de Salud (APS) un propicio cuidado y garantizar un envejecimiento saludable en 2017 se adoptaron diferentes medidas, entre ellas la capacitación de los médicos recién graduados; además a los Equipos Básicos de Salud e integrantes de los Grupos Básicos de Trabajo para la mejor vigilancia a ese grupo etario.

Actualmente existe en esta provincia del oriente cubano mil 233 círculos de abuelos con unas 106 mil 258 personas, el 52,0 por ciento de la totalidad de los adultos mayores, pero hay municipios como Báguano, Banes y Gibara que están por debajo de la media de Holguín, precisamente los más envejecidos.

En tanto que para la atención del adulto mayor también hay ocho hogares de ancianos con 680 camas y 18 casas de abuelos para el servicio diurno de 836 personas mayores de 60 años, donde además de asistencia médica, tiene alimentación y actividades de socialización.
 
Artículos relacionados:
 

Escribir un comentario