Salud holguinera por consolidar transformaciones

  • Hits: 575
balance salud hg 1Fotos: Radio Angulo-Cuenta Twitter Hospital Lenin
 
Más allá de preponderar los resultados del 2017, los participantes en el balance de trabajo del sector de la Salud en la provincia de Holguín centraron sus intervenciones en el análisis de las dificultades afrontadas en la etapa y a trazar prioridades de trabajo para este año, cuando tienen ante sí la responsabilidad de incrementar el estado de bienestar de la población y su satisfacción con los servicios recibidos.

Como mayor prioridad les asiste el deber de rescatar los conceptos fundacionales del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, surgido por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro e implementado a partir de 1985, con el objetivo de que su actuación esté dirigida al análisis de la situación de la salud comunitaria cubana, de cada paciente, familia y en la dispensarización, aplicando un enfoque clínico-epidemiológico y social.

El doctor José Ángel Portal Miranda, viceministro primero de Salud Pública, abrió el debate con la sentencia de que al sistema sanitario cubano lo hace grande la esencia de la Atención Primaria de Salud (APS), por lo cual no pueden existir fisuras en su concepción. “Los Grupos Básicos de Trabajo y Salud y sus jefes son piedra angular en este programa, y cuando estos fallan en su labor, los resultados no son favorables, se modifica el estado de salud de la población”.
 
balance salud hg 2
 
Reconoció críticamente, que Holguín afronta dificultades en la APS, es el principal problema hoy de la provincia, donde 65 viviendas de los consultorios están indebidamente ocupadas, lo cual impide la permanencia de los médicos en la comunidad donde laboran; otros 465 de esas consultas presentan problemas estructurales que imposibilitan cumplir procedimientos y solo en el 36 por ciento de los policlínicos hacen uso de la trombolisis, entre otras insuficiencias.

Sobre el Programa Materno Infantil se reconoció la tasa de mortalidad del país, 3,3 por cada mil nacidos vivos y se haya logrado sistematicidad en ese importante indicador de salud; no obstante, fue señalada la provincia como la de más embarazos en la adolescencia, no logra disminuir el riesgo reproductivo y registra alto número de abortos, que si se hubiera disminuido al menos el 10 por ciento, la cantidad de nacimientos sería superior.

Una especial atención requirió el análisis del incremento de la mortalidad general, así como que de las 10 primeras causas de muerte nueve están relacionadas por enfermedades no trasmisibles, todas las que pueden disminuirse o evitarse modificando estilos de vida no saludables y la calidad en la atención médica, a partir de mayor control y seguimiento.

balance salud hg 3
 
Sin embargo, el peor problema de este territorio nororiental de Cuba está relacionado con el programa y lucha antivectorial. El municipio de Holguín es el de más alta focalidad de mosquito Aedes aegypti y por ende donde hay dengue, por lo cual es un caso a resolver entre todos.

Finalmente varios servicios, hospitales, municipios, así como trabajadores fueron reconocidos por su entrega y labor, como el territorio de Rafael Freyre con cero fallecidos en menores de un año hace más de 30 meses; el PAMI provincial, las unidades de Neonatología del hospital Lenin y pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja y a los primeros médicos graduados por la revolución, muchos de los cuales aún se mantienen activos.
 
Artículos relacionados:
 

Escribir un comentario