Alta productividad quirúrgica en Holguín

  • Hits: 2956
Activ. quirúrgica 1Fotos: ACN
 
Notable desempeño alcanzó la actividad quirúrgica en los servicios hospitalarios de la provincia de Holguín al cierre de 2017, al registrarse 88 mil 135 operaciones, para el 104 por ciento de cumplimiento del plan previsto.
 
 
Significativo es que de ese total 48 mil 834 correspondieron a cirugías mayores y de estas más del 50 por ciento fueron electivas, según información del Departamento de Hospitales de la Dirección de Salud en Holguín.

Activ. quirurgica 2
 
También resultó favorable el número de operaciones ambulatorias y existió un incremento en la cifra de intervenciones con técnicas mínimamente invasivas, con respecto a 2016, al practicarse por este método más de 5 mil.

En estos resultados influyó el rendimiento alcanzado por los equipos médicos en los quirófanos, 4,1 cirugías por salón, que funcionaron al 81,6 por ciento en la provincia, menor disponibilidad en relación con etapa precedente, pero aun así se totalizó el compromiso del año.

Activ. quirurgica 3
 
En este indicador resalta la actividad de trasplante, la neurocirugía, operaciones de fractura de cadera, que de las 384 se lograron operar antes de las 24 horas 363 y de los hospitales el “Lenin”, con 23 mil 640 intervenciones.

Esta provincia del oriente de Cuba, con una población de más de un millón 35 mil habitantes y tercera más extensa de la nación caribeña, cuenta con 14 hospitales, de ellos tres provinciales, en los cuales descansa la mayor parte del servicio quirúrgico del territorio, aunque en la mayoría de los 42 policlínicos se realizan operaciones menores.

Escribir un comentario