Nuevas técnicas en Centro de Reproducción Asistida de Holguín

  • Hits: 3209
Reprod asistida Eloy Verdecia1 ElderEloy Verdecia Silva, máximo responsable del Programa de Reproducción Asistida de la provincia comenta sobre las novedosas técnicas. Fotos: Elder Leyva

Nuevas técnicas para continuar consolidando sus resultados introducirá, en este año, el Centro de Reproducción Asistida de Holguín, donde se logra sostenibilidad en la cantidad de embarazos y crece la tasa de efectividad en los servicios de alta y baja complejidad.

En la institución de atención a la pareja infértil, ubicada en el hospital general universitario Vladimir Ilich Lenin, se crean las condiciones, para primero, comenzar la vitrificación de embriones y gametos y más adelante la inyección intracitoplasmática de espermatozoides, proceder mucho más avanzado y que permitirá asegurar mayores dividendos a los reportados hasta hoy en esta unidad, con cobertura para las cinco provincias orientales y Camagüey.

Así lo aseguraron los doctores Julio Yamel Verdecia Reyes, director general del hospital Lenin y Eloy Verdecia Silva, máximo responsable del Programa de Reproducción Asistida de la provincia, durante conferencia de prensa efectuada este jueves, con el fin de reconocer la labor del colectivo de más de 20 trabajadores dedicados a convertir en realidad los sueños de muchas parejas.

Verdecia Silva significó que, como principal garantía para poner en práctica las novedosas técnicas de alta complejidad ya tienen en el Centro la incubadora de embriones multipuerta, así como una mesa antivibratoria, aunque restan algunos insumos y materiales imprescindibles a garantizar para la puesta en marcha.

El también especialista de Segundo Grado en Ginecobstetricia explicó la preparación constante del recurso humano en cursos dentro y fuera del país, la participación en otras acciones de superación en coordinación con la Universidad de Ciencias Médica y la creación, el año pasado, de la Cátedra de Reproducción Asistida y Embriología, que permitirá ampliar el intercambio profesional con los especialistas de la atención primaria de salud y realizar eventos científicos territoriales.
 
Reprod asistida Julio Yamel ElderJulio Yamel Verdecia Reyes, director general del hospital Lenin reconoció la labor del colectivo de más de 20 trabajadores dedicados a convertir en realidad los sueños de muchas parejas.

Sobre los resultados del año 2019, ambos coincidieron en calificarlos de muy buenos, al lograr 61 embarazos por Fertilización In Vitro y 36, 3 por ciento de efectividad contra 30,1 en 2018, solo superados por el hospital ginecobstétrico Ramón González Coro, de La Habana, a pesar del impacto del bloqueo económico norteamericano que incide de manera decisiva en este costoso programa, pues un tratamiento de los más sencillos no baja de los 7 mil euros; sin embargo, es totalmente gratuito para los cubanos.

“Significa que el recurso disponible fue utilizado con racionalidad y las parejas mejores seleccionadas, lo cual habla de la competitividad de los cuatro ginecobstetras, seis enfermeras, tres microbiólogos e igual número de licenciados en laboratorio clínico, un psicólogo, el endocrinólogo y el personal técnico y auxiliar, cuyo accionar y pensar en equipo los distingue”, dijeron.

Sobre el servicio de baja complejidad destacaron que en 2019 crecieron en el número de atenciones, al evaluar 11 mil 583 parejas, más de mil con respecto al año precedente y de ese total, mil 63 fueron vistas por primera vez, para terminar con 193 embarazos.

Finalmente, el doctor Eloy Verdecia explicó que este es un trabajo de muchos, que parte desde la atención primaria de salud, donde son atendidas las parejas con algún problema en la concepción y de requerirse tratamiento más especializado es coordinada su remisión al Centro hasta el apoyo brindado por los choderes de ómnibus nacionales, que contribuyen con traer hasta acá o llevar hacia algún centro asistencial de La Habana cualquier medicamento u otro recurso requerido en un tratamiento.
 
Artículo relacionado:

Escribir un comentario