Marcha por buen camino agricultura urbana holguinera
- Por Flabio Gutiérrez Delgado
- Hits: 1720

La agricultura urbana, suburbana y familiar en la provincia de Holguín, fue evaluada de bien, durante el recorrido número 85, que desarrolló el Grupo Permanente Nacional, resultado que se dio a conocer este jueves, en la reunión conclusiva desarrollada en la sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular.
Esta evaluación demuestra cierta mejoría en la esfera productiva, pero falta mucho por hacer para cumplir las expectativas del pueblo, afirmó Francisco Martínez Tamayo, jefe del Grupo Permanente de la Agricultura Urbana, quien vino al frente de la comitiva.
Los catorce municipios fueron visitados y evaluados de bien, pero Mayarí alcanzó los mejores resultados, por delante de Cueto y Báguanos, que también mostraron avances en los aspectos evaluados, mientras Antilla, Banes y Calixto García tuvieron un trabajo más discreto.
Entre los aspectos positivos a destacar, resalta como a pesar de las fuertes lluvias, que se registraron recientemente, los agricultores holguineros lograron mantener las producciones, gracias a la cosecha escalonada, que realizaron, aunque no es generalizado en la provincia.
La mayoría de los municipios holguineros tienen garantizadas las hortalizas para el fin de año y el primer trimestre del 2020, sobre todo las cuatro fundamentales, habichuela, lechuga, acelga y berenjena, excepto el territorio de Moa, que se comprometió a trabajar para lograr este propósito y buscar soluciones a sus problemas para esa fecha.

En la mayoría de los municipios se evidenció un fuerte trabajo en los organopónicos, parcelas y patios donde se cosechan las hortalizas, pero se debe trabajar mucho más para que se vean esos beneficios en los puntos de ventas y centros sociales y para eso hay que aumentar las producciones y hacerlo de manera eficiente.
Individualmente, preocupa en el municipio de Gibara la situación de la cámara fría para la conservación de las semillas, equipo que lleva más de dos años sin funcionar y la infraestructura de la Unidad Empresarial de Base (UEB), para cosechar las plantas medicinales en la capital holguinera, que se encuentra en mal estado.
Además fue motivo de análisis el complejo panorama que muestra el organopónico ¨El Gigante¨, del municipio de Moa, el principal productor de hortalizas en esa localidad, que hoy no tiene creada las condiciones allí, para cultivar estas verduras y tampoco cuenta con la fuerza de trabajo, para cumplir esa tarea.
El primer secretario del PCC en Holguín Ernesto Santiesteban Velázquez, se encontraba en el municipio de Frank País y a través de una video conferencia, donde participaron todas las delegaciones municipales, resaltó la importancia que tiene la agricultura urbana, suburbana y familiar y junto al gobierno y al partido saldrán adelante para resolver los problemas señalados.
Comentarios