Con más ayuda para la pareja infértil en Holguín

  • Hits: 2061
reproduccion1 El Centro de Reproducción Asistida de Holguín alcanzó los mejores resultados de Cuba en el 2017 entre las otras tres instituciones de su tipo dedicada a la atención de la pareja infértil.
Durante el año precedente en esta unidad, con cobertura para las provincias orientales y abierta hace poco más de tres años, se iniciaron y terminaron más casos que en su similar de la provincia de Cienfuegos y en los hospitales ginecobstétrico Ramón González Coro y el clínico quirúrgico Hermanos Ameijeiras, ambos de La Habana.
 
El colectivo de la institución holguinera logró 45 embarazos clínicos, 17 bioquímicos y 23 nacidos vivos por Fertilización In Vitro (Fiv), entre otrosresultados favorables que hablan de la calidad del trabajo del equipo de ginecobstetras, biólogos, anestesiólogos, otros profesionales y personal de apoyo a la asistencia médica.
 
En otros parámetros, como transferencia embrionaria y aspiraciones foliculares los números totales de 2017 fueron superiores a los alcanzados en los dos años anteriores, a pesar de determinados problemas objetivos y otros subjetivos, que inciden en la efectividad y cantidad de tratamientos, como déficit de algunos recursos y equipos de avanzada, obsolescencia tecnológica e incumplimientos de protocolos.
 
Aunque, sin dudas, uno de los principales logros de la etapa fue la introducción de nuevas técnicas que favorecen a la pareja infértil, entre ellas la ovodonación en el Centro de Reproducción Asistida, con la cual se han beneficiado varios casos hasta el cierre de diciembre.
 
Durante el 2017 en el servicio territorial de alta tecnología fueron atendidas 237 parejas contra 201 en 2016.

Escribir un comentario