Ni química ni bióloga, farmacéutica

  • Hits: 3149
farmaceutica 1La licenciada Maritza Feria Rodríguez dirige el Departamento de Farmacia en el hospital pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja. Fotos: Carlos Rafael
 
Lo que comenzó como una atracción especial por la Química y la Biología en sus años de estudiante la llevó a definir su vida profesional: optar por las Ciencias Farmacéuticas. Así en 1990 comenzó la carrera en la Universidad de Oriente, donde cinco años después, entre los avatares del Período Especial, terminó los estudios con un trabajo científico sobre el costo de medicamentos en cinco servicios quirúrgicos del hospital pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja.
 
Desde ese momento inició el amor y apego inmenso de la licenciada Maritza Feria Rodríguez hacia ese centro asistencial holguinero, donde hace 24 años labora, primero en atención hospitalaria, luego como vicedirectora de aseguramiento médico y hace algún tiempo dirige el Departamento de Farmacia, con la alta responsabilidad de asegurar el abastecimiento y distribución oportuna y exacta de todos los fármacos disponibles.

Esa siempre ha sido su meta y ritmo de trabajo de ocho y más horas diarias, al cual se han acostumbrado su esposo y dos hijas, que “saben que no llego hasta saber que no quedó ni un solo niño en el hospital que necesitara de algún medicamento, pues decidí ser farmacéutica y esto implica mucho compromiso”.

Quizás pocos puedan imaginarse cuántas personas se involucran en buscar una medicina a un paciente cuando se precisa, y de los lugares de dónde vienen o se buscan en un corto período de tiempo, para salvarle la vida a un pequeño o evitar interrumpir un tratamiento.

Por todo esto comprendí su excusa de no poder acceder a una entrevista formal el miércoles en la mañana, cuando solicitamos hablar con ella. El tiempo es oro en el hospital y así me lo hace saber. Entonces quedamos en enviarle unas preguntas a través del correo electrónico, para más sosegada responderlas en su casa a cualquier hora de la madrugada…

Enorme el reto suyo, porque en el lugar donde hoy está han pasado excepcionales farmacéuticos ¿cómo lo asume?

Con trabajo, siempre tratando de hacer más en menos tiempo y actualizándome constantemente a pesar de la presión a que estamos sometidos.
Acá nos antecedieron personas muy capaces y profesionales, como el técnico Alfredo Aguilera, quien a pesar de haber fallecido hace algún tiempo todavía los holguineros hablan de su Cromosulfayodo y de otras fórmulas magistrales elaboradas por él.

También estuvo la licenciada Margarita Monert Hernández, la cual fue mi profesora por varios años, inculcándome siempre la dedicación al trabajo sin abandonar la superación profesional, que me ha permitido hacer una maestría y tener categoría docente de profesor auxiliar.
 
Pienso no haberlos defraudado, pues he asumido con responsabilidad y entrega a los pacientes.

Desde esta posición, además, comprendí que las Ciencias Farmacéuticas no eran solo conocer el proceso de producción y elaborar formulaciones, supe en la marcha, que podía formar parte del equipo de salud de un hospital, establecer diálogos sobre temas relacionados con medicamentos (reacciones adversas, posibles interacciones, incompatibilidades en diluciones, mecanismos de acciones de los fármacos y dosificaciones), con prestigiosos profesionales, como los doctores Santiago, Fabio, Georgina, Córdova, Goar, René, Héctor, Naftia y Marlina, entre otros, cuando algún caso lo ha requerido.
 
farmaceutica 2Para Maritza el colectivo con el que labora es también su familia

Para algunos, el farmacéutico es aquel o aquella persona detrás de un mostrador en una farmacia que despacha medicamentos ¿Cómo aclarar ese error?

El farmacéutico dispensa, que no es lo mismo que despachar. Se despacha en las bodegas y se dispensa, expenden medicamentos prescritos en las farmacias. Proporcionamos atención al paciente, dándoles información sobre su terapéutica, promoviendo salud, previniendo enfermedades y además de la dispensación el farmacéutico identifica, resuelve y previene problemas relacionados con medicamentos.

Y estos profesionales pueden especializarse en farmacia hospitalaria, clínica, industrial y atención farmacéutica, pero todos con un conocimiento básico de lo que hacen.

Tenemos un gran compromiso con el pueblo, porque sabemos de las limitaciones con determinados renglones, pero día a día tomamos medidas para perfeccionar el cumplimiento del Programa Nacional de Medicamentos y la actividad de los servicios farmacéuticos.

Varias veces ha mencionado la palabra felicidad ¿Es usted feliz?

Sí, soy feliz por tres cosas. Porque tengo una familia bella, por estar rodeada de un colectivo de trabajo al cual considero una familia, sin él nada fuera posible y por disfrutar de tantos amigos, que sé me quieren y consideran.

Además, tuve una niñez muy feliz. Ojala todos los niños disfruten la dicha de contar con unos padres como los míos, de origen muy humilde, pero llenos de amor para dar. Mi papá nació en el municipio de Jesús Menéndez, de Las Tunas y mi madre en Manzanillo, Granma, pero la Revolución les posibilitó hacerse excelentes profesionales y nos enseñaron-tengo un hermano- valores positivos, a aprender de los errores, a ser muy colaboradores, respetuosos con el que nos rodea, a nunca hacer algo que no quisiera que nos hicieran y sobre todas las cosas, a amar a esta Revolución.

Los seis años de secundaria básica y pre los hice en el IPVCE José Martí Pérez, pero imagínese si me las vi peor que los demás estudiantes, que mi papá era el director general de ese gran centro de donde han salido tantos estudiantes convertidos hoy en muy buenos profesionales y para Maritza no había nada de saliditas ni almuercito en casa, él siempre me educó en la igualdad y en el actuar correcto en cada momento.

Hoy se lo agradezco y así he tratado de inculcar similar enseñanza a mis hijas, la mayor termina estomatología este año y la otra cursa el preuniversitario.

La modestia de ella trasciende, quizás sea una de las mayores cualidades de esta mujer sencilla, amable y gran profesional, porque al solicitar el nombre de un farmacéutico destacado el primero de la lista fue: Maritza Feria Rodríguez.
 
Artículo relacionado: 
 

Escribir un comentario

Comentarios  

# Yoania Ricardo Leyva 23-11-2019 13:54
Mujer emprendedora, luchadora y guerrera , excelente profesional, esposa , madre e hija, excelente amiga e incondicional con todos. Muchos son los valores que la sostienen, siempre con el ímpetu de ayudar a todo el que lo necesita .
Responder
# Rafael Antonio 26-11-2019 11:50
Excelente articulo, que bien por la profe Maritza.
Responder
# Ileana Cutiño Infante 29-11-2019 10:16
Muchas felicidades a Maritza, nuestra vecina, ejemplo de mujer. Siempre sonriente, afable, cariñosa, y dispuesta a ayudar a todo el que lo necesite. Extensiva la felicitación a esa maravillosa familia. Su papá, excelente educador, también fue mi Director General, en mis años de estudiante en la Vocacional "José Martí".
Responder