Centro Oncológico de Holguín: Sin lista de espera

  • Hits: 723
Fotos: ACN y Radio RelojFotos: ACN y Radio Reloj
El Centro Territorial Oncológico (CTOH) de Holguín no tiene lista de espera quirúrgica, a pesar de experimentar un aumento sostenible en el número de intervenciones en el último trienio, con más de 45 como promedio.
 
La capacidad operatoria del equipo de especialistas se puso a prueba en el recién concluido año, cuando realizaron 3 mil 717 cirugías entre mayores y menores, el 19,9 por ciento del total de las registradas en el Hospital Universitario Vladimir Ilich Lenin, donde radica esta unidad con cobertura para el territorio holguinero y otras provincias cercanas, como Las Tunas y Granma.

centro oncología lenin 2Junto a este resultado el CTOH logra iniciarles a los pacientes el tratamiento oncológico entre siete a 21 días después del diagnóstico de la enfermedad y cumple con los indicadores asistenciales, quirúrgicos y de Radioterapia y Medicina Nuclear.

El doctor Pedro Fernández Sarabia, director del CTOH, explicó que los pasados 12 meses fueron muy intensos tanto en la actividad asistencial, como de mejoramiento de las condiciones estructurales y de equipamiento con el objetivo de brindar una superior atención a los pacientes.

Oncología 3Entre las acciones principales acometidas en la etapa estuvieron el perfeccionamiento de las áreas de atención médica, obtuvieron las licencias para el trabajo en Radioterapia y Medicina Nuclear, crearon las condiciones para la puesta en marcha de los tratamientos de Braquiterapia y Terapia Superficial, entre otras.

En el 2018 continúa el programa inversionista con un grupo importante de obras, que una vez concluidas repercutirán favorablemente en la actividad asistencial, diagnóstica y quirúrgica, entre ellas el Departamento de Anatomía Patológica, el Salón de Operaciones y Cuerpo de Guardia de Oncología.

Los tumores malignos es la segunda causa de muerte en la provincia de Holguín, donde se reportaron 2 mil 690 nuevos casos en 2017.

Escribir un comentario

Comentarios  

# MARCOS GUZMAN QUIROZ 23-05-2018 09:30
MUY INTERESANTE LOS TRABAJOS QUE REALIZAN EN INVESTIGACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE TRATAMIENTOS ONCOLÓGICOS,

QUIERO SABER SI ES POSIBLE CONTACTARME CON EL HOSPITAL, QUE TIENE Una novedosa máquina para aplicar braquiterapia de alta tasa de dosis (HDR) con Cobalto 60, procedimiento terapéutico propio de países del primer mundo, beneficia a los enfermos de cáncer en el Centro Territorial Oncológico de Holguín.
MI ESPOSA ESTA DIAGNOSTICADA CON CÁNCER EN RETROPERITONEO, Y SU PRONÓSTICO ES RESERVADO, SERÁ POSIBLE ME PROPORCIONARÁ INFORMACIÓN PARA CONTACTARLOS. LES AGRADEZCO LA INFORMACIÓN. HASTA PRONTO.
Responder