Holplast y la trascendencia de su quehacer

  • Hits: 3554
Holplast Veloz1Holplast obtuvo el pasado año récord productivo, logrado por la estabilidad de la fuerza laboral y su alta capacidad tecnológica.Fotos: Germán Veloz
 
Las tuberías y accesorios de polietileno de alta densidad producidos en la fábrica holguinera Holplast se destinan al abasto de agua a la población, la agricultura y otros servicios lo mismo desde la mega estructura hidráulica que es el trasvase Este- Oeste y las obras asociadas al polo turístico de El Ramón en Antilla, en la provincia de Holguín.
 
Otros destinos son demás el Valle de Caujerí en Guantánamo, la Zona Especial de Desarrollo Mariel, las conductoras de la presa Amistad Cubano-Búlgara de Camagüey, la Gota Blanca en Santiago de Cuba o en redes y conductoras en Granma, lo cual muestra la connotación nacional de sus producciones.
 
Ubicada en las afueras de la ciudad del Holguín, hacia su parte este, la industria trasciende entre las del sector hidráulico de la provincia y el país por la acreditación del Sistema Integrado de Gestión Empresarial por la Norma ISO 9001 que abarca medio ambiente, seguridad y salud del trabajo y el sistema de gestión de la calidad, pero también por la certificación de los estados financieros y el control interno.

Otro resultado importante de los 60 trabajadores de la entidad es el récord productivo impuesto el pasado año, ascendente a 30 millones de pesos, lo cual fue posible, según destaca Manuel Otamendy Vidal, director contable, a la estabilidad de la fuerza laboral y su alta capacidad tecnológica. Igualmente se establecieron marcas para un mes -820 toneladas de polietileno procesadas y para el año de 8 mil toneladas, lo cual significa la producción de miles de piezas elaboradas.

Otamendy argumenta que tales logros son resultado también de la estabilidad en el suministro de la materia prima, de importación en su totalidad, y que durante el 2018 les llegó en el tiempo establecido. “Desde la dirección del país se prioriza a Holplast porque se confía en su capacidad productiva al encargársele misiones importantes, como la elaboración de toda la tubería de 630 milímetros (mm) empleada en la inversión que se realiza en el Ramón de Antilla, obra de impacto para la voluntad hidráulica en Cuba y para el turismo respaldada por tecnología de punta”, aseguró el director contable.
 
Holplast VelozHolplast está involucrada también en la identificación de rubros exportables para introducirse en el mercado.

Elemento demostrativo de que la eficiencia en el quehacer del colectivo de esta entidad Destacada Nacional durante el 2018 es parte de su cotidianidad reside en que del tres por ciento de rechazo planificado para la producción sólo se llega hasta 1.03.

Resalta por igual la capacidad innovadora que impera en una industria cuya vitalidad es resultado del ingenio de los trabajadores vinculados al movimiento del fórum. “El pasado año, asevera Otamendy, más del 60 por ciento de los trabajadores se involucraron en inventivas y racionalizaciones y todas las áreas están enfocadas en la innovación”.

Un ejemplo que evidencia en buen hacer en este sentido es el Premio al Aporte de Mayor Impacto en la provincia por el diseño de los registros de inspección que hoy se encuentran emplazados en la Zona de Desarrollo del Mariel, en la provincia de Artemisa, importante contribución a la sustitución de importaciones hecha por uno de nuestros innovadores.

Durante ese período se realizaron también un grupo de inversiones dirigidas a propiciar mejores condiciones a los trabajadores en sus puestos: “Estamos hablando, indica Otamendy, de operarios que laboran durante 12 horas y necesitan condiciones idóneas para rendir suficiente, por eso se les dotó, por ejemplo, de baños con agua fría y caliente y taquillas personalizadas”.

Ventajoso resultó la introducción de una invención que permitió acortar el tiempo de cambio de los cabezales -diámetro con que se fabrican los tubos de 800, 600 y mil mm- proceso que anteriormente requería de tres días y ahora se consigue en apenas día y medio.

Holplast está involucrada también en la identificación de rubros exportables para introducirse en el mercado. Según testimonios del Director Contable Financiero ya se han realizado algunas acciones en Haití, de ahí el empeño por acreditar sus productos a partir de ensayos de calidad mundial que realizan en laboratorio propio.

Más de 16 surtidos produce esta fábrica que asume con eficiencia sus tres líneas de producción de implementos de 16 a 110 mm, de 90 a 355 mm y de 400 a 1000 mm. Sus proezas laborales forman parte de la cotidianidad, pero no dejan de sorprender, además, por la higiene, el orden y la buena disposición tanto de las áreas de servicios como las destinadas a la producción.
 

Escribir un comentario